29.1 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Haitianos rompieron cadenas de frontera para abastecerse en RD

DAJABÓN, República Dominicana.- En forma desesperada transportistas de Haití abrieron por la fuerza este martes, alrededor de las 2:00 de la tarde, el portón fronterizo de esta localidad a fin de permitir que ingresaran a su país camiones con mercancías desde la República Dominicana.

En el lugar se produjo un enfrentamiento entre los propios haitianos, ya que unos buscaban penetrar a territorio dominicano a vender productos, y otros se oponían a ello.

“Son comerciantes que quieren que abran la frontera y cruzan de cualquier modo a la República Dominicana porque necesitan vivir”, afirmó el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.

Aclaró que las autoridades dominicanas no se oponen a que los haitianos vengan a abastecerse o a intercambiar productos, siempre y cuando lo hagan en orden. A su juicio, la seguridad en el lado dominicano está asegurada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Abigail Bueno y Noel Fernández, presidentes de la Asociación de Detallistas y de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, respectivamente, aplaudieron la decisión de los haitianos de romper los candados de la puerta fronteriza para abastecerse de productos dominicanos.

CERRARON NUEVAMENTE

Las autoridades haitianas, también en forma violenta, cerraron de nuevo el portón fronterizo colocando más cadenas y redoblando la seguridad para impedir que sus compatriotas llegaran en masa al puente fronterizo por el lado de la comunidad de Juana Méndez.

Desde hace varias semanas está suspendido el mercado binacional que se efectuaba en Dajabón, luego que autoridades haitianas dispusieran la medida en represalia porque previamente el Gobierno dominicano había cerrado la frontera. Este cierre fue en protesta por la construcción por parte de Haití de un canal de riego que se nutrirá del río Masacre, que comparten los dos países.

ESPERAN NUEVOS INCIDENTES

En esta zona se da por seguro de que este miércoles se producirían nuevos incidentes.

CIERRAN NUEVAMENTE

Las autoridades de Haití cerraron nuevamente la frontera por Juana Méndez, luego de que un grupo de haitianos rompieran los candados que tenían las cadenas que mantenían las puertas principales cerradas.

Luego de que los protestantes abandonaran el puente las autoridades haitianas aprovecharon para colocar más cadenas y evitar que la frontera sea abierta. Además, han redoblado la seguridad para impedir que la multitud llegue al puente fronterizo.

Comerciantes haitianos y dominicanos se mantienen a la expectativa, mientras el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército dominicano mantienen un reforzamiento militar en toda la zona.

jt/am

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles