28.2 C
Dajabón
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidente Abinader sugiere construir más aceras y contenes que hacen falta en los municipios

Santo Domingo
El presidente Luis Abinader se sorprendió ayer por la cantidad de sectores que no tienen aceras y contenes en sus calles principales a pesar del crecimiento económico que ha tenido el país durante décadas.

“Este país ha tenido crecimiento económico por varias décadas en momentos y situaciones más difíciles que otros, pero no es posible que con ese crecimiento económico, todavía existan poblaciones en la República Dominicana, y no pocas, que no tienen aceras y contenes”, expresó haciendo memoria de lo que ha percibido cuando se traslada en helicóptero de un lugar a otro.

Al encabezar la juramentación de un “gabinete de descentralización” en una actividad denominada “Construyendo un Poder Local al Servicio de la Gente” realizada en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que en lo personal él considera que “han hecho poco”.

“Personalmente siento que hemos hecho poco. Hemos hecho más que en otros momentos pero tenemos que avanzar más”, dijo el mandatario refiriéndose a la eficiencia de las gestiones municipales.

Este gabinete se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que “propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales”. Con este se “busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permitan una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas”.

Durante el evento, citó a su padre José Rafael Abinader Wassaf, quien dijo en un momento que “un programa de gobierno es su presupuesto y lo demás poesía porque si no se dedican los fondos, es poesía”.

Indicó que en el 2020, prometió “el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y una mejor financiación municipal”.

En el año 2022 el gobierno transfirió a la Liga Municipal Dominicana 4,000 millones de pesos para la construcción de aceras, contenes, mercados, mataderos, cementerios y funerarias.

En lo que va de este año han transferido 2,000 millones de pesos que están siendo destinados, 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación y 500 millones para seguir “fortaleciendo e impulsando” el programa de construcción de infraestructura y necesidades.

“Personalmente siento que hemos hecho poco. Hemos hecho más que en otros momentos pero tenemos que avanzar más”.
Luis Abinader, Beatríz Gutiérrez Mller y Raquel Arbaje. Fotos: Presidencia de la República
Luis Abinader
Presidente de la República
Solicitó al gabinete que se formó, que se “vaya preparando para la transferencia a los ayuntamientos, quienes van hacer mejor y más eficientes los trabajos de la inversión que desde el gobierno central se les suministra.

Expresó que esas inversiones locales es lo más cercano a una distribución justa del presupuesto a todo el territorio dominicano.

“Lo podemos firmar todo y después que hemos firmado todas las leyes, todas las disposiciones, después no se cumple ninguna”, indicó Abinader, haciendo referencia a la correcta implementación del presupuesto.

Agregó que en su gobierno ha tenido las puertas abiertas para ayudarles y colaborar en lo que necesiten sin importar el partido político al que pertenezcan.

“Siempre hemos estado dispuestos a colaborar en los momentos en que han necesitado nuestro apoyo, sin importar el partido político al que pertenezcan y lo vamos a seguir haciendo en todo momento. Aquí importan las necesidades de la gente y eso es lo único importante”, expresó.

Exhortó al ministro de Interior y Policía, al ministro de Administración Pública, en su calidad de coordinador del Gabinete de descentralización, al ministro de Hacienda y al Director General de Presupuesto, a que “sigan impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana”.

INTEGRANTES
El Gabinete de Descentralización está compuesto: Darío Castillo, Ministro de Administración Pública; Victo D’ Aza, Presidente de la Liga Municipal Dominicana; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Felix Santana, Contralor General de la República.

Además de Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU; Berenice Barinas, representante de Ética e Integridad Gubernamental; Domingo Matías, viceministro, en representación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Ramón Santos, presidente FEDODIM; Juan Castillo, Director Fundación Solidaridad y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

Asistieron al acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; ex vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles