21.5 C
Dajabón
lunes, abril 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abren convocatoria para el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2024

El Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, invitan a los escritores dominicanos a participar en el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Podrán participar los libros publicados desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023.

En un comunicado enviado a Diario Libre destacan que el galardón fue concebido como un reconocimiento y estímulo a la labor de los autores dominicanos, contribuyendo de esta manera a enriquecer la bibliografía nacional.

El plazo para la recepción de las obras se extiende hasta el viernes 1 de marzo del 2024.

El premio tendrá una dotación de RD$1,000,000.00 (un millón de pesos dominicanos), neto de impuestos, a entregarse en el marco de la vigésima quinta Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 en una fecha que será anunciada próximamente.

El año pasado el escritor, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático Pedro Vergés fue galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra «Yo ya estaré lejos». 

El ganador recibió el premio, consistente en un millón de pesos netos y un certificado acreditativo, en un acto realizado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco del ciclo preinaugural de la 25.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
El escritor y exministro de Cultura Pedro Vergés mereció el premio el año pasado. (FUENTE EXTERNA)

En esa edición se presentaron 66 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022.  

Los criterios considerados para la elección son la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, la estructura del libro, la originalidad y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional. 

Bases para participar

Dentro de las bases para optar por el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2024 están las siguientes:

El autor o autora debe ser ciudadano dominicano o naturalizado como tal, residente en la República Dominicana o en el extranjero.

La obra debe haber sido impresa y puesta a disposición de los públicos en el país o en el extranjero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Debe ser escrita en lengua española sin importar que la edición del texto incluya traducción de uno o más idiomas.

Solo puede optar por este premio, de manera exclusiva, la primera edición de un libro. Podrán concursar obras creativas de ficción y no ficción que abarquen los distintos géneros literarios, así como ediciones críticas de una obra histórica o literaria.

La edición original del libro deberá consignar el editor, el mes y año de publicación y número de ISBN.

En su defecto, la obra se someterá junto a una certificación del impresor indicando esos datos.

Cada año la Fundación Eduardo León Jimenes y la Feria Internacional del Libro Santo Domingo entregan este premio como reconocimiento y estímulo al escritor.

Se apoya el auge alcanzado por la bibliografía dominicana en la cantidad de nuevos títulos publicados y en el continuo incremento de su calidad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles