23.2 C
Dajabón
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno comienza estrategia para ceder competencias a alcaldías

Santo Domingo
El presidente Luis Abinader puso en marcha una estrategia para descentralizar muchas funciones del Gobierno central en favor de los gobiernos municipales, la cual incluye la creación de un Gabinete de Descentralización.

El objetivo, según el presidente, es «sentar las bases para el traslado gradual de competencias y recursos desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales». Con este gabinete, se busca que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía.

Abinader juramentó a los integrantes de ese gabiente: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), la Contraloría General de la República (CGR), la Consultoría del Poder Ejecutivo (CJPE), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y las fundaciones Solidaridad e Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

El mandatario solicitó al ministro de Interior y Policía, al ministro de Administración Pública, en su calidad de coordinador del Gabinete de descentralización, al ministro de Hacienda y al Director General de Presupuesto a que sigan impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol más amplio de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana.

Primera etapa
En su primera etapa, el Gabinete de Descentralización pondrá en marcha el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) Convivencia, una plataforma de monitoreo diseñada para fortalecer las acciones de los gobiernos locales que impactan en una mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.

«Tras un período de preparación de 3 meses, todos los gobiernos locales que tengan un mínimo de un 70% en el Sismap Municipal tendrán la oportunidad de ingresar a este nuevo sistema de monitoreo bajo el acompañamiento técnico de la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Interior y Policía en aspectos claves para la seguridad y la convivencia ciudadana en los territorios».

Estos puntos serán: la Coordinación interinstitucional para la seguridad en el territorio; funcionamiento de la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos; gestión de los espacios públicos; articulación con la ciudadanía para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos; y gestión del tránsito y la seguridad vial» explicó d´ aza.

Recursos
Abinader enumeró varias acciones que ha ejecutado su administración en favor de los ayuntamientos, comenzando con la transferencia a la Liga Municipal Dominicana de 4 mil millones de pesos para la construcción de obras como aceras, contenes, mercados, mataderos, cementerios y funerarias.

Para este año 2023 la transferencia fue de 2 mil millones de pesos, de los que 1,500 millones se usan para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones se destina a continuar con las obras de infraestructura.

También se ha iniciado un programa de titulación de terrenos municipales junto a la Liga Municipal Dominicana.

El acto de juramentación de los miembros del Gabinete de Descentralización, encabezado por el presidente Luis Abinader, se realizó en un encuentro con los alcaldes y alcaldesas del país organizado por motivo del Día Nacional de los Ayuntamientos, y contó con la presencia de los ministros de Administración Pública (MAP), Darío Castillo; de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otros miembros del gabinete.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles