REE lanza junto a siete operadores europeos una plataforma para gestionar la oferta y demanda de electricidad

Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado junto a siete operadores de sistemas eléctricos europeos la plataforma de energías de balance, TERRE, que permite gestionar de forma coordinada en el ámbito europeo el equilibrio entre la generación y la demanda de electricidad, tras los ajustes de los programas en el mercado intradiario.

Esta plataforma se apoya en el uso del sistema informático LIBRA y en las interconexiones internacionales y permitirá una gestión aún más eficiente de las energías de balance, al sustituir los mercados nacionales de balance y los mecanismos bilaterales de intercambio de energías de balance entre sistemas interconectados vecinos, por un sistema multilateral de ámbito europeo.

Reducción del precio de la energía y generación renovable en Europa
Su utilización contribuirá a reducir el precio final de la energía y optimizará la integración de la generación renovable en Europa, lo que supone un paso decisivo en la implantación del mercado interior de la electricidad en Europa.

Esta plataforma es el resultado de un esfuerzo conjunto de los operadores de los sistemas eléctricos de España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza y su aplicación dará cumplimiento a los requerimientos del artículo 19 del Reglamento 2017/2195 de la Comisión Europea, que establece una directriz sobre el balance eléctrico.

La República Checa ha sido la primera en utilizar TERRE y España, junto Francia y Portugal, se unirán en el primer trimestre de este año.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí