Más de 700 mil dominicanos han sido empadronados por la JCE en el exterior

Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) continúa con los aprestos de cara a la preparación de las elecciones del año 2024, y para ello ha establecido una serie de preparativos que incluyen la conformación de juntas electorales, Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Oclee) y aumentar el empadronamiento de los dominicanos que viven fuera del país.

Sobre el empadronamiento en el exterior, el organismo lanzó una campaña el pasado 26 de septiembre con el fin de aumentar el padrón de dominicanos en el exterior a 1 millón 191 mil 758 votantes para el 2024.

Hasta la fecha los operativos de empadronamiento en el exterior suman un total de 705,980 dominicanos que se han empadronado a través de los diversos operativos realizados en Estado Unidos, España, Panamá, Curazao, Zúrich entre otros.

El total de dominicanos empadronados alcanza un 59.24 % de la meta que se ha propuesto la JCE de elevar el padrón a un millón.

Datos suministrados por el órgano comicial señalan que la cifra de dominicanos que falta por empadronarse en el exterior asciende a 485,778.

A través de la campaña “Empadrónate, por la Patria que llevas dentro”, se dio a conocer un calendario de los operativos que se realizan en el exterior y que abarcan desde el pasado mes de octubre y hasta enero del próximo año 2023.

Juntas Electorales y Oclee
El último de los pasos dados por el organismo ha sido una audiencia pública realizada para socializar con las organizaciones políticas sus justificaciones a las impugnaciones hechas a las resoluciones 25-2022, 26-2022 y 31-2022, que disponen la conformación preliminar de 100 Juntas Electorales y 20 Oclee.

Los partidos tuvieron un plazo de cinco días hábiles para enviar estas consideraciones sobre las personas que conformarían estos organismos y que fungirían como presidentes, vocales y sus suplentes en estas juntas.

Anteriormente ya se había dispuesto la conformación preliminar de 20 Oclee.

En total a nivel nacional operan 158 juntas electorales y, de estas, 58 ya han sido conformadas y ratificadas por la JCE. Alrededor de 64 están pendientes de que se conozcan las impugnaciones presentadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Otras medidas
Asimismo, la Junta Central Electoral (JCE) ha estado adoptando otras medidas de cara al 2024, como la designación de nuevos subdirectores en la Dirección Nacional de Informática y la resolución preliminar sobre escrutinio manual y la digitalización y transmisión de los resultados electorales.

El fin de estas medidas y según ha explicado el organismo a través de su presidente, Román Jáquez Liranzo, es para lograr realizar de manera más eficiente los comicios de 2024, donde se elegirían a las nuevas autoridades en todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí