En clínica de Santiago instalan robot para cirugía urológica

Santo Domingo
“Da Vinci Xi” (IS4000) es el nombre del robot instalado en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), para los procedimientos quirúrgico urológicos.

El equipo, operado por el cirujano norteamericano David Samadi, es el primero de su especie instalado en la República Dominicana.

El especialista explica que el robot tiene un alto índice de éxito en la eliminación del cáncer, mantiene la sexualidad del hombre y el control urinario.

Agrega que como beneficio para el paciente, la cirugía robótica reduce el riesgo de complicaciones y minimiza las cicatrices.

Costo del procedimiento

El costo de un procedimiento con el “Da Vinci Xi” es de 21,000 a 26,000 dólares.

Ante lo elevado que es ese monto, el galeno extranjero expresó la necesidad de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) introduzcan en sus catálogos de cobertura ese procedimiento.

David Samadi es uno de los cinco cirujanos en el estado de Nueva York calificado para realizar prostatectomía robótica y utiliza el sistema robótico Da Vinci en su versión más moderna.

Además, es uno de los pocos especialistas en los Estados Unidos capacitados en oncología, cirugía abierta y avanzados tratamientos mínimamente invasivos para el cáncer de próstata como la prostatectomía radical laparoscópica y la prostatectomía radical robótica laparoscópica.

En 20 años que tiene en el Homs ha realizado cerca de nueve mil cirugías a hombres, de los cuales más del 90 por ciento son a extranjeros que vienen al país en busca de curar sus dolencias.

El doctor David Samadi y su traductor Nelson Santos. (ANEUDY TAVÁREZ.)
anteriorsiguiente
Revisarse la próstata

Para evitar ese procedimiento, el doctor llamó a hacer conciencia de la necesidad de que los hombres se hagan sus chequeos anuales a partir de los 40 años para prevenir el cáncer de próstata.

De acuerdo a estadísticas, uno de cada seis hombres padecen esta enfermedad y no saben que la tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí