El comandante libio Haftar rechaza la llamada al cese al fuego de Putin y Erdogan

Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), seguirá con la ofensiva contra las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj en Trípoli, que cuenta con el apoyo de la ONU y es considerado por las fuerzas de Haftar como “una coalición de extremistas islamistas y milicias leales a los Hermanos Musulmanes”.

El comandante del Ejército Nacional Libio, que controla la mayor parte del país, ha rechazado oficialmente este jueves “cualquier cese al fuego”, descartando de esta manera el llamamiento de Vladímir Putin y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del día anterior a que las partes en conflicto depongan las armas y cesen las hostilidades a partir de la medianoche del 12 de enero.

Si bien el Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición, manifestó su apoyo total a cualquier intento de reanudar el proceso político y poner fin a la guerra civil, Haftar confía en un diálogo político solo después del desarme y arresto “de todas las milicias y terroristas”.

¿Quién es quién en el conflicto?
Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia se generó una dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes de Libia, que opera desde 2014 con sede en la ciudad de Tobruk y a la que apoya Haftar.

Actualidad RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí