23.4 C
Dajabón
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Casi 150 muertos en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza

Hamás afirmó este viernes que los bombardeos del ejército israelí y los combates en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, dejaron casi 150 muertos en las últimas 24 horas.

Testigos informaron en la madrugada del viernes de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

La Media Luna Roja informó de «intensos» disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal.

El Ministerio de Salud gobernado por Hamás afirmó que 142 palestinos murieron por los ataques israelíes en las últimas 24 horas en el devastado territorio de 362 km2, donde un 85 % de sus 2.4 millones de habitantes se vieron obligados a desplazarse, según la ONU.

El ejército israelí indicó en un comunicado que «las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas» en el norte, y Hamás informó de combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la Ciudad de Gaza.

La guerra estalló tras el sangriento ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, que dejó unos 1,140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

Unas 250 personas fueron además secuestradas durante el ataque. Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, catalogado como «organización terrorista» por Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre en Gaza que ha dejado 24,762 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamista.

– «Condiciones de vida inhumanas» –

Israel mantiene además desde el 9 de octubre un «asedio completo» al territorio palestino, y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible. El viernes, las comunicaciones seguían cortadas por octavo día.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la «explosiva» situación sanitaria y las «condiciones de vida inhumanas» en Gaza.

Ante los numerosos llamados a una tregua humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró inflexible y aseguró que la guerra continuará hasta «la eliminación de los jefes terroristas» y «el regreso de los rehenes a casa».

Rusia instó el viernes a Hamás a «liberar rápidamente» a todos los rehenes, después de una reunión en Moscú entre el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdanov y Mousa Abu Marzouk, miembro de la oficina política de Hamás.

Netanyahu también afirmó querer «tener el control de la seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán», lo que «contradice la idea» de un Estado palestino.

Con estas afirmaciones, el dirigente chocó de nuevo con la posición de Estados Unidos sobre la posible estrategia de después de la guerra en el enclave, donde Washington defiende la creación de un Estado palestino viable como condición necesaria para una «seguridad real» en la región.

«Obviamente, vemos las cosas de forma diferente», indicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El portavoz de Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, aseguró por su parte que «sin un Estado palestino independiente, no habrá ni seguridad ni estabilidad en la región», que está «al borde de una erupción volcánica».

El viernes, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron disparos de misiles contra un petrolero estadounidense en el mar Rojo, el último ataque de este grupo respaldado por Irán contra buques mercantes en «solidaridad» con Gaza.

Por otra parte, el ejército israelí afirmó que interceptó un dron que cruzó desde Líbano a la zona marítima israelí y que bombardeó infraestructuras de Hezbolá en el sur de Líbano.

Los tanques israelíes también atacaron «infraestructuras militares pertenecientes al ejército sirio», en respuesta a unos tiros hacia los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles