24.1 C
Dajabón
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Salud Pública afirma solo se han detectado tres casos variantes JN.1; pide aplicar medidas de higiene y vacunarse

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirmó que solo se han identificado tres casos positivos a la sub-variante JN.1, y reitera seguir las medidas de higiene y acudir a los puestos de vacunación para inocularse contra esta enfermedad, la influenza y otras afecciones.

La institución sanitaria sigue aplicando estrictamente los protocolos establecidos para vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente, no obstante, indica que no debe haber motivos de alarma, ya que no representa gravedad, lo que no implica descuidarse, principalmente cuando hay factores de riesgo.

“Continuamos vigilando el comportamiento de esta nueva sub-variante para detectar de manera temprana si se está expandiendo, ya que con la llegada de viajeros se espera aumento de los casos. Lo que recomendamos es que la gente se cuide, sobre todo las personas con enfermedades de base y quienes están a su cuidado, pero no se espera gravedad”, dijo el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, hipertensión, afecciones pulmonares, entre otras, que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere cuidados especiales.

“Es normal que en esta época, debido a los cambios de temperatura, y sumado a la cantidad de viajeros, personas que se trasladan y se aglomeran, durante las festividades de Navidad y fin de año, los virus respiratorios agudos aumenten, por eso las recomendaciones son, más bien, aplicar medidas individuales”, reiteró.

Las recomendaciones para la población general son: evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si tienen gripe usar mascarillas para evitar contagios y el uso de estas sigue siendo recomendado en centros de salud. La alimentación adecuada a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además la buena hidratación, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Sobre Covid-19

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico 1,138 correspondiente a la Semana Epidemiológica no. 51, se analizaron 2,014 muestras, de las cuales, resultaron 52 casos positivos, para un total de 73 casos activos, sin internamientos. Salud llama a la población a continuar la inoculación en los puestos fijos, donde además se aplica vacuna contra la influenza y otros biológicos del esquema de vacunación, principalmente para niños, niñas y adultos mayores de 65 años.

Dengue

Sobre el dengue, el doctor Pérez explicó que en unos 122 municipios ha ido disminuyendo considerablemente y en 54 no se han reportado casos probables. A la semana 50 se notificaron 769 nuevos casos y de la semana 1 a la 50, el total acumulado es de 24,735 casos, pero no se han registrado más defunciones, después de la SE No. 46, donde la letalidad se colocó en 0.1, con 23 defunciones.

MSP

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles