28.2 C
Dajabón
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MSP: 67 % de gente que busca asistencia del centro “Cuida tu Salud Mental” están en el rango de edad menor de 40 años

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que de las 6,377 llamadas recibidas en el centro de contacto “Cuidad tu Salud Mental”, de la semana 12 a la 49, el 67 % son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.

En ese sentido, aseguró que se extenderá el proyecto, en coordinación con varias entidades privadas y gubernamentales, por la demanda que ha tenido en poco tiempo y la necesidad de apoyo en orientación, consulta y accesos psicológicos que han requerido los pacientes.

Así lo expresó este miércoles el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la acostumbrada rueda de prensa, donde también dijo que el centro de contacto Cuida tu Salud Mental, ha tenido muy buena aceptación por el público, ya que facilita que personas de todo el país puedan tener ayuda vía telefónica, especialmente los jóvenes, que son los que predominan en las llamadas.

Detalló que de los principales motivos de consultas desde la apertura del centro (16 marzo), hasta la fecha, el 60 % corresponde a tristeza, el 50 % a ansiedad, 49 % angustia, 39 % insomnio, 19 % enojo, 17 % falta de apetito, 17 % preocupación contante, 16 % ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.

De estas llamadas, 1,170 son de primera ayuda psicológica, 952 han sido referidas a consultas especiales dentro del mismo centro de contacto, 258 personas fueron enviadas a emergencia y otras 694 a consultas y seguimientos.

“Vemos que estamos rompiendo paradigmas, hemos tenido un gran avance en cuanto a salud mental, gracias a la iniciativa de la primera dama Raquel Arbaje. Es increíble el 67 % de las personas que están siendo atendidas por los 32 especialistas del área Psicosocial, con los que hasta ahora cuenta el Centro, son jóvenes que no se atrevían a aceptar que estaban teniendo estos padecimientos, pero mucho menos se atrevían a tomar una consulta, esto nos obliga a ampliar el proyecto en busca de mejores resultados con mejores respuestas”, indicó el doctor Pérez.

Explicó que por esta razón han extendido el horario de las consultas (de 8 de la mañana a 7 de la noche).

En otro orden, al explicar la situación actual del dengue y la COVID-19, dijo que hay 99 municipios que desde hace días no reportan casos sospechosos de dengue y que a la Semana Epidemiológica número 48 se notificaron solo 983 casos y un total de 23 defunciones.

Mientras que la COVID19, según el Boletín #1,136, se notifican 22 casos nuevos de 2,582 muestras procesadas con un total de 44 casos activos. “Pero estamos vigilantes, porque el COVID es muy variante”, aseguró el doctor Pérez.

Sobre autopsias

De su lado, el doctor Santos Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología Forense, presentó un informe sobre las autopsias realizadas en ese centro, donde indica que de 1,612 que se han realizado, unas 830 autopsias corresponden a dominicanos, 758 a extranjeros, mientras que otras 24 no han sido identificadas la nacionalidad.

Destacó que las causas de muerte de estas personas se deben a múltiples factores, donde prevalecen las causas naturales y la violencia. Precisó que el Instituto de Patología Forense tiene una capacidad de almacenar unos 200 cadáveres para realizar estudios.

En otro orden, manifestó que sobre el siniestro ocurrido el pasado 14 de agosto en la provincia de San Cristóbal, permanecen algunos segmentos corporales los cuales han sido sometidos a estudio, no obstante, debido a que no existe compatibilidad con personas que se han sometido a pruebas, no han podido entregarse a sus familiares.

Sobre vacunas

La doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), informó que el Ministerio de Salud, en el presente año ha vacunado a unas 25,582 niñas, entre 9 a 14 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mientras que para el 2024 proyectan impactar 300,000 niñas que oscilan entre esas edades.

“De igual forma, unas 333,604 personas de diferentes edades recibieron la vacuna contra el virus circulante de influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B. En tanto que 13,829 pacientes diabéticos fueron vacunados contra la influenza y el neumococo, para fortalecer sus sistemas inmunológicos y evitar que los mismos puedan tener complicaciones con las afecciones respiratorias, como la influenza y la neumonía”, manifestó.

MSP

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles