24.1 C
Dajabón
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JCE emite proclama y deja abierta campaña para elecciones municipales

La campaña para las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 está oficialmente abierta, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) emitiera la proclama que da luz verde a las actividades políticas y que ordena a los candidatos cumplir con los topes de gastos.

La disposición, amparada en la nueva Ley de Régimen Electoral 20-23, se dictó a 20 días de la Navidad, y en la misma se llama a los candidatos a desarrollar sus actos apegados a las normas éticas de la campaña electoral. A partir de la proclama, los postulantes a las alcaldías deberán presentar sus planes de gobierno a más tardar en 10 días.

En la proclama oficial, la JCE hizo constar que la campaña será de manera exclusiva para los candidatos y candidatas a cargos de elección popular en el nivel municipal, cuyo período concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 15 de febrero del 2024.

«Se convoca a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos por la JCE y a todos los ciudadanos dominicanos aptos para ejercer el sufragio, a concurrir y votar en las elecciones ordinarias generales municipales en los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías de la República Dominicana», aduce.

«Este paso, como decíamos anteriormente, el banderazo de unas elecciones que serán justas, libres y seguras»Román Jáquez L.Presidente de la JCE“

En la declaratoria se dispuso la separación de los niveles de elección, dejando establecido que los votos de los distritos municipales no serán computados al municipio.

«Al establecerse la separación de los niveles de elección, los electores de los municipios recibirán dos boletas, una para la elección conjunta de alcaldes, vicealcaldes y otra para la elección de regidores y sus suplentes», refiere la proclama. El escrutinio se hará por cada nivel, alcaldías y regidurías.

En el caso de los distritos municipales serán dos boletas, una para la elección conjunta de directores y subdirectores y otra para los vocales. En el escrutinio, tanto para los vocales como regidores, una vez determinados los escaños, ocuparán las posiciones los más votados.

De acuerdo a la Ley 20-23 de Régimen Electoral, la campaña electoral es el conjunto de actividades lícitas organizadas y desarrolladas con el propósito de promover expresamente las propuestas electorales para la captación del voto a favor de los candidatos oficializados.

Corresponderá a la JCE durante el período de campaña electoral, informar e incentivar la participación en las elecciones, sin influir en la orientación del voto de los electores.

De los comicios

Para los comicios municipales están llamados a votar 8,105,151 electores, distribuidos en 16,850 colegios electorales que funcionarán en todo el país.

A través de las asambleas electorales, se escogerán los alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de los cabildos de 157 municipios y el Distrito Nacional.

De igual forma, los directores, subdirectores y vocales de los 235 distritos municipales. Para los comicios del 2024 participarán 34 partidos y ocho movimientos.

Román Jáquez, presidente de la JCE.
Serán «justas, libres y seguras»

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo garantizó que las elecciones del 2024 serán justas, libres y seguras. Precisó que la seguridad de los comicios es la garantía que dará paz a los ciudadanos al depositar los votos en las urnas. «Este paso, como decíamos anteriormente, es el banderazo de unas elecciones que serán justas, libres y seguras», manifestó durante el lanzamiento del programa de capacitación de los Instructores de la Policía Militar Electoral. De acuerdo a Jáquez Liranzo hay 23 oficinas de servicios en el exterior, y en 35 países se celebrarán elecciones el próximo año. «Esa parte humana tiene lo que es la JCE, el Pleno y todas las direcciones y todos los junteros y junteras a nivel nacional e internacional», dijo.

Más de 55 mil uniformados para el proceso

Alrededor de 55 mil miembros de la policía militar serán desplegados en las elecciones municipales y presidenciales de 2024, anunció ayer miércoles la Junta Central Electoral (JCE).

Mario Núñez, director de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE, explicó que se inició con la capacitación del personal que estará a cargo de la seguridad de los comicios debido a que el primer encuentro con las urnas será en febrero del próximo año 2024. «Nosotros como JCE estamos brindando una plataforma en términos de dotar y conformar un equipo de instructores que a su vez van a capacitar a los instructores de ustedes (policías y militares) y ya luego viene un despliegue operacional», dijo.

En tanto, el jefe de la Policía Militar Electoral, el mayor general Juan José Otaño Jiménez, informó que el programa de capacitación de instructores comenzó simultáneamente en Azua, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Adelantó que a partir de enero los temas electorales serán incorporado a los programas de estudios del personal militar que cursa en la Universidad Nacional para la Defensa, en el Instituto Policial de Educación Superior y otros centros.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles