28.6 C
Dajabón
domingo, marzo 3, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

República Dominicana en alerta ante amenaza de fuertes lluvias

SANTO DOMINGO.-  Las autoridades meteorológicas y de emergencias de la República Dominicana han anunciado este jueves varias medidas por una amenaza de fuertes lluvias para el fin de semana en gran parte del país que podría convertirse en depresión tropical o tormenta.

En rueda de prensa, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, ha informado de que el sistema está ubicado en el centro del mar Caribe y tiene un 60 % de alcanzar la categoría de depresión o tormenta.

«Independientemente de que se convierta en una depresión tropical o en una tormenta tropical lo más importante serán los acumulados de lluvias» que serán «significativas» y podrían provocar inundaciones, ha dicho la funcionaria.

«El amplio campo nuboso podría estar arropando el territorio nacional» el fin de semana, ha añadido Ceballos, quien ha comentado que las autoridades vigilan la situación «desde hace varios días».

PROVINCIAS EN ALERTA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla a las provincias Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, y en alerta verde a Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, ha declarado que las instituciones que forman parte de ese organismo, entre ellas los ministerios de Salud y Obras Públicas, «tienen sus planes de contingencias activados» para ofrecer «una oportuna respuesta» a las eventualidades que se puedan presentar.

«Desde ahora en adelante el COE, conjuntamente con la Onamet, se declara en sesión permanente para darle un estricto seguimiento al desarrollo y evolución de este evento», ha asegurado.

REUNION CON 32 DIRECTORES PROVINCIALES DE LA DEFENSA CIVIL

Directivos de la Defensa Civil en rueda de prensa en Santo Domingo este 16 de noviembre, 2023

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, se reunió este jueves con los 32 directores provinciales para trazar las medidas de prevención ante el posible paso de un disturbio tropical.

Salas llamó a actuar anticipadamente para salvaguardar vidas y propiedades ante la cercanía del fenómeno meteorológico, localizado en aguas del Mar Caribe.

Alertó que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que el fenómeno meteorológico traerá muchas lluvias desde este viernes y hasta el próximo domingo.

Instó a los directores a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta, junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial, y a los alcaldes a nivel municipal, en las zonas en alerta.

HABILITAN ALBERGUES

Salas informó que la Defensa Civil tiene ubicados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

Para acceder al listado, sugirió a la población escanear el código QR disponible en la página web   www.defensacivil.gob.do  y las redes sociales, así como llamar al 809-472-8617 para cualquier orientación.

La Defensa Civil recomendó a la población estar atenta a las informaciones emitidas por los organismos de protección civil.

ALCALDIA DEL DISTRITO TOMA MEDIDAS

Brigadas del Distrito Nacional han sido desplegadas para limpiar imbornales y alcantarillas, a fin de que no haya inundaciones.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha dispuesto el despliegue de brigadas y camiones de succión como medida preventiva ante probabilidad de altas precipitaciones durante el fin de semana en el territorio nacional por el disturbio tropical.

En una acción conjunta, brigadas del ayuntamiento, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Mantenimiento, Obras Comunitarias, Aseo Urbano y Gestión Ambiental, se encuentran trabajando en la poda de árboles y limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar obstrucciones que puedan derivar en inundaciones urbanas y garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos,  dice una nota de prensa .

Agrega que entre los puntos prioritarios de intervención se encuentran 27 de febrero, Los Guandules, San Carlos, Kennedy con Defilló, Ortega y Gasset, Ciudad Moderna, Club Los Prados, Paraíso y Charles Summer.
No sacar basura en tiempos de lluvia

RECOMIENDA NO SACAR BASURA A LAS CALLES

La alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que en tiempos de lluvia evite sacar basura a las calles y aceras, contribuyendo así a prevenir que los desechos sean arrastrados por las lluvias y queden atrapados en los sistemas de filtrantes.

Estos trabajos preventivos se realizan de manera constante durante todo el año según un calendario establecido. Sin embargo, ante la amenaza de fenómenos atmosféricos, se ha incrementado la intensidad de las labores para garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles