21.1 C
Dajabón
miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de La Altagracia están dispuestas a “dar la pelea” por Bayahibe

Las autoridades de la provincia La Altagracia convocaron por primera vez una rueda de prensa con el propósito de abordar la reciente iniciativa del Diputado Pedro Botello, de La Romana, en relación a la integridad territorial de los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma.

La propuesta busca incorporar el distrito municipal de Bayahibe, perteneciente a La Altagracia, al municipio de La Romana.

“Esta iniciativa del diputado Pedro Botello es una nueva provocación al pueblo altagraciano y a sus autoridades de turno, con el único interés de aprovechar el momento electoral de su candidatura personal, sin importarle las buenas relaciones de hermandad, que siempre ha existido entre ambas provincias” apunto el senador

Esta iniciativa ha sido catalogada por parte de las autoridades provinciales como una provocación y adefesio.

También hicieron un llamado al verdadero liderazgo, instando al enfoque en el bienestar de cada territorio, promoviendo el intercambio económico y social entre demarcaciones, en lugar de generar conflictos entre provincias amigas.

 

“Está iniciativa del diputado Pedro Botello es una nueva provocacion a los altagracianos y a las autoridades de turno con el único interés de aprovechar el momento electoral de su candidatura personal sin importarle las buenas relaciones de hermandad que siempre ha existido entre ambas provincias ” acotó el senador

 

Además, se plantea la posibilidad de declarar a Botello como persona no grata en La Altagracia si persiste con esta iniciativa irrespetuosa, sin considerar las consecuencias históricas que podría acarrear.

A dicha rueda participaron :La Gobernadora provincial Martina Pepén , senador Virgilio Cedano diputados Francisco Villegas ,Aida Nisa López, Francisco Solimán ,Juan Julio Campos Ventura ,así como representantes de las fuerzas vivas  ,empresariales ,Religiosas y sociedad civil.

Comunicado íntegro

Es la primera vez que convoco a una rueda de prensa, y lo hago por el interés de nuestra provincia de La Altagracia y por ende de todos los altagracianos a los fines de que nos unamos y demos respuesta al Dr. Pedro Botello, Diputado por la Provincia de La Romana para que respete la integridad territorial de los dos municipios que la integran, Higüey, municipio cabecera y San Rafael del Yuma, como segundo municipio.

En sus orígenes la provincia de La Altagracia y la provincia de La Romana eran municipios pertenecientes a la provincia de El Seibo. En el año 1959, hace 64 años, ambos territorios fueron convertidos en provincias. La provincia de La Altagracia, quedó formada por los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, ocupando la parte oriental de la isla, en el mismo trayecto del sol, como escribiera el poeta Pedro Mir con una superficie total de 3,012 Km2.

En la actualidad, Higüey consta con tres distritos municipales, La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón Bávaro Punta Cana, y Yuma consta con los distritos municipales de Bayahibe y Boca de Yuma.

Recientemente, el jueves 09 del mes en curso, el diputado Pedro Botello reintrodujo un Proyecto de Ley de su autoría, del 23 de octubre del 2020, en el cual solicita incorporar el distrito municipal de Bayahibe del Municipio de Yuma, provincia La Altagracia, al municipio de La Romana.

Esta iniciativa del diputado Pedro Botello es una nueva provocación al pueblo altagraciano y a sus autoridades de turno, con el único interés de aprovechar el momento electoral de su candidatura personal, sin importarle las buenas relaciones de hermandad, que siempre ha existido entre ambas provincias.

En este momento histórico, en el cual la República Dominicana como país está más unida que nunca para defender la soberanía nacional ante amenazas y conflictos internacionales, es un absurdo que autoridades nacionales, regionales o provinciales intenten por intereses personales enfrentar a provincias hermanas por temas territoriales.

El verdadero liderazgo, Doctor Pedro Botello, se fundamenta en procurar el crecimiento, desarrollo y bienestar de los conciudadanos del territorio que le corresponde (La Romana) a usted y (La Altagracia) a nosotros, así como el intercambio económico, político y social con las demás demarcaciones y no en provocar a las autoridades de provincias amigas que en el tiempo dejarán conflictos y heridas que nunca cicatrizarán.

Finalmente, aprovecho esta rueda de prensa, para solicitar a las Alcaldías de los Municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, en representación de todos los altagracianos, que en caso de que el Dr. Pedro Botello insista con esta iniciativa de irrespeto sin importarle las consecuencias que resulten de este adefesio históricole sea declarado persona no grata en nuestra provincia La Altagracia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles