21.1 C
Dajabón
miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Excanciller de Haití insiste en la dimisión de primer ministro

Puerto Príncipe, 11 nov.- El ex primer ministro de Haití Claude Joseph aseguró hoy que su partido participa en la mesa de negociaciones políticas para garantizar que la dimisión del jefe de Gobierno Ariel Henry «se tramite sin distracciones».

Las declaraciones del también excanciller salen a la luz en medio de la visita de la delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se encuentra en esta capital para mediar entre los actores políticos en torno a la profunda crisis que sufre el país y buscar un acuerdo inclusivo.

NO FIRMARÁ NINGÚN ACUERDO

Joseph afirmó que su partido, Comprometidos por el Desarrollo (EDE, por sus siglas en francés) no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo para consolidar el «poder inicuo y total» de Ariel Henry.

«EDE no firmará ningún acuerdo a favor de la inseguridad, las masacres y el mal gobierno. Por lo tanto, EDE no participará en ningún reparto del pastel de la miseria, la insalubridad, la pobreza y el sufrimiento del pueblo haitiano», señaló en la red social X.

Asimismo, reiteró que el mandato de Henry termina el 7 de febrero próximo y no pueden contemplarse más «beneficios» para quien, a su juicio, no gestionó correctamente el país.

«El 7 de febrero de 2024 marcará el final del período de interinidad; el 7 de febrero de 2024 marcará el final de esta transición caracterizada por la tiranía de la despreocupación y la indiferencia», manifestó.

LLAMADOS A REUNICIA HAN AUMENTADO

Los llamados de renuncia a Henry aumentaron en las últimas semanas, mientras las diversas voces de la oposición claman por un nuevo Gobierno de transición, pero sin alcanzar un acuerdo entre sí.

Por su parte, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, aseguró en redes sociales que «no salimos de una transición para una nueva transición», en alusión a la petición de la oposición.

A título personal, Salvador abogó nuevamente por la celebración de elecciones democráticas, transparentes y participativas para renovar el personal político e indicó que para lograr los sufragios primero hay que garantizar la seguridad.

oda/ane

PL-247

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles