24.4 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Nobel de Economía valora RD busque mejorar políticas públicas

Santo Domingo
Durante su primera visita a República Dominicana, el economista estadounidense Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, valoró la iniciativa de que las instituciones busquen mejorar su sistema de evaluación de políticas públicas.

«Parece haber una enorme conciencia de tratar de realizar una evaluación de los planes del Gobierno. Así que hemos estado en conversaciones, con la posibilidad de evaluar varios programas gubernamentales», expresó a Diario Libre previo a su disertación en el marco del Primer Foro Internacional de Evaluación del Desarrollo, organizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Colaboraciones

El economista explicó que, a través del Laboratorio de Desarrollo e Innovación (DIL, siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, trabaja junto al Gobierno dominicano en la evaluación de programas como Oportunidad 14-24 e Inglés por Inmersión.

Asimismo, contribuyen, junto al Ministerio de Educación, en el monitoreo de programas piloto sobre educación sexual, robótica aplicada en la enseñanza y niños cuyos niveles educativos estén por debajo de lo que se espera para su edad.

«Creo que este es un intercambio muy positivo con República Dominicana que no ocurre en todas partes, ya que hay gobiernos y ministerios dispuestos a aprender y otros que no se arriesgan a hacer evaluaciones», señaló.

Explicó que esto es muy importante, ya que las políticas públicas deben estar sustentadas en evidencia científica que arrojen resultados con los cuales se concluya si una decisión de Estado es pertinente o no, además de servirle de aprendizaje a las instituciones públicas para el diseño de sus estrategias.

Transparencia y rendición de cuentas
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, indicó que la práctica evaluatoria de las políticas públicas en República Dominicana es todavía limitada, ya que ha estado restringida a programas muy específicos, como una exigencia de proyectos de financiamiento realizados por agentes y profesionales externos.

«No le hemos dado la importancia que merece. El correlato de esto es que no hemos construido capacidades nacionales, ni una comunidad de especialistas de evaluación que contribuya a la generación sistemática de conocimientos sobre políticas en cualesquiera de sus formas», manifestó al inicio del foro, que inició ayer y continuará hasta el 20 de octubre.

Agregó que «evaluar no es fiscalizar», sino que se trata de medir los resultados en aspectos como la eficiencia, la efectividad o el impacto de un proyecto, un programa o una política pública estatal, con el fin de que estas «se piensen, se diseñen y se revisen en base a evidencias», además de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, consideró que la colaboración con Kremer y su equipo del Laboratorio de Desarrollo e Innovación suponen un importante paso para «institucionalizar» esta práctica.

Acuerdo de colaboración
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) está en proceso de formalizar, a través de un acuerdo con la Universidad de Chicago y el Laboratorio de Desarrollo e Innovación, el trabajo conjunto que han venido realizando desde octubre del año pasado para el intercambio de conocimientos y la creación de una unidad de evaluación de políticas públicas dentro de este ministerio.

La encargada de Evaluación y Monitoreo del MEPyD, Mabel Díaz, explicó que se espera que el acuerdo se ejecute durante los próximos cinco años.

Más capital humano y menos subsidios sociales
El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, enfatizó que los programas que se desarrollan junto al laboratorio estadounidense desde hace un año están enfocados en la formación de un capital humano especializado.

En ese sentido, explicó que mientras más capital humano se genere, menos subsidios sociales se requerirían en el futuro. «La meta del Gobierno tiene que ser disminuir los subsidios sociales en la medida en que los jóvenes puedan insertarse competitivamente en el mercado laboral».

Reconoció que las crisis coyunturales ocasionadas por la pandemia generaron la creación de más subsidios sociales para mitigar el impacto sobre la economía y la pobreza, sin embargo, enfatizó que estos deben ir reduciéndose en la medida en la que se retome la normalidad.

Entiende que estas bajas serán más notorias de cara al próximo año.

Michael Krener
Trayectoria

El economista estadounidense Michael Krener recibió el Premio Nobel de Economía del 2019, junto a sus homólogos Abhijit Banerjee y Esther Duflo, por el desarrollo de una metodología experimental para aliviar la pobreza a nivel mundial.

Actualmente, el investigador es profesor de economía y políticas públicas de la Universidad de Chicago, donde fundó el Centro de Desarrollo Económico (DEC). También dirige el Laboratorio de Desarrollo e Innovación (DIL) para esta universidad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles