28.2 C
Dajabón
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abinader inaugurará el primer tramo del muro en Elías Piña

Elías Piña
El presidente Luis Abinader viaja hoy a la frontera para inaugurar el primero de los seis tramos del muro fronterizo o verja perimetral en Elías Piña, una acción que tiene mucho significado en el contexto del impasse entre República Dominicana y Haití.

La sección que se construyó en Elías Piña tiene una longitud de 3.5 kilómetros, de un total de 54 kilómetros que tendrá la obra a todo lo largo de una frontera de 380 kilómetros.

Tal como había anunciado hace varias semanas en su rueda de prensa de los lunes, el mandatario celebrará mañana, a las 10:30 de la mañana, la finalización del tramo número tres de esta obra. Este es el primero de los seis que se construyen.

Este muro consiste básicamente en una pared de concreto armado o de bloques, seguido por una malla ciclónica, todo ello coronado con alambres de púa. El Gobierno la ha presentado como una verja inteligente que comprende elementos tecnológicos.

La verja tendrá iluminación, centro de mando, control y sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, radares, torre de comunicación, unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas.

La pared divisoria tendrá 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y mantenimiento a ambos lados.

Estará segmentada en 6 tramos: tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.

La segunda etapa de la icónica obra es mucho más ambiciosa, pues abarcará 112 kilómetros, acercándose a la mitad de la distancia de la frontera domínico-haitiana.

En medio de la crisis de las relaciones entre los dos países y el cierre fronterizo que dispuso el presidente Abinader como presión para que los haitianos detuvieran la construcción de un canal para desviar agua del río Dajabón, la obra no se ha detenido, como ha podido constatar Diario Libre en varios viajes a la frontera.

La pared no se levanta en la misma línea limítrofe, sino a una distancia de 12 metros, en territorio dominicano. Esto permite que exista una avenida a ambos lados que permite la vigilancia de los militares.

El presidente ha dicho que esto es así «para que nadie desde Haití pueda pegarse de la verja, porque si no eso es un tema de defensa».

En los tramos más conflictivos incluirán una doble verja perimetral y una simple en el resto.

23 kilómetros de verja
A la verja construida por el gobierno de Abinader se sumarán 23 kilómetros construidos en la administración del expresidente Danilo Medina, entre Elías Piña y Jimaní, al sur del país.

Una de esas porciones se comenzó a edificar a principios de marzo del año 2019 en El Carrizal, Elías Piña, y fue inaugurada el 7 de junio de 2019.

A finales del año 2019 se comenzó a levantar una verja similar de 17 kilómetros en el paso fronterizo de la comunidad Mal Paso, en Jimaní (Independencia). Igual que la primera, tiene seis pies de altura con alambre de trinchera en la parte superior.

Costo
Los primeros 54 kilómetros de la valla tienen un presupuesto de 1,750 millones de pesos, pero el costo total de todas las etapas se ha proyectado en casi 240 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 13 mil millones de pesos. Para el año 2023 se presupuestaron 2,550 millones de pesos para esta estructura.

El Gobierno aumentó la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa para el 2024 en el proyecto de ley de presupuesto del Estado. Dispuso una asignación de 58,313.3 millones de pesos para, entre otras cosas, ejecutar obras de «alta priorización», como la verja perimetral. El aumento es de 9.4 % en relación con el 2023, cuando fue de 53,289.1 millones de pesos.

El presidente Abinader participó en un conversatorio con representantes de los estados miembros de la Unión Europea, en el Palacio Nacional, ocasión que aprovechó para solicitar a este bloque de países su apoyo en la misión de estabilización que enviará Kenia a Haití.

«Ahora que tenemos una resolución del Consejo de Seguridad para la conformación de una misión liderada por Kenia, esperamos que los socios europeos continúen sumándose a los esfuerzos de pacificación y estabilización en Haití, que permitan crear las condiciones para que ese país vecino pueda encaminarse hacia la senda del desarrollo», expresó.

Abinader también había agradecido a los europeos por «el apoyo recibido de la UE y sus estados miembros en la búsqueda de soluciones a la crisis en Haití».

El Gobierno dominicano fue anfitrión del conversatorio «República Dominicana y la UE: socios naturales».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles