23.4 C
Dajabón
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Visita de premio Nobel de Economía y su equipo académico a República Dominicana

Santo Domingo
El premio Nobel de Economía, Michael Kremer, valora de manera positiva que el actual Gobierno del país ponga interés en evaluar rigurosamente el impacto de las políticas públicas, mediante la búsqueda de datos científicos, ya que garantiza mejorar la calidad de vida de la gente.

«Aprecio que los gobiernos se comprometan lo suficiente para el bienestar de su población, en lugar de asumir que todo está funcionando según lo planeado», expresó en un video enviado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el galardonado en 2019 por la Academia Sueca de las Ciencias a raíz de «su aproximación experimental al alivio de la pobreza global».

La primera visita oficial al país de Kremer, y de su equipo académico de la Universidad de Chicago, obedece a la apertura del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, del 18 al 20 de octubre, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno actual de la República Dominicana en materia de evaluación de políticas públicas.

Kremer, experto en evaluación, es en la actualidad el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago, disertará este miércoles 18 en el Aula Magna de la UASD sobre el método experimental en economía, que le valió el Premio Nobel en 2019; sobre el cual explicó que puede usarse como herramienta para aislar los impactos de los programas, permitiendo un ciclo de innovación e informar sobre el alcance de las políticas públicas.

El método, por igual, impulsará a las instituciones a estimular la innovación social, tanto en las unidades gubernamentales de innovación y los fondos de innovación social abiertos, escalonados y basados en evidencia.

La participación de Kremer en el foro forma parte de los pasos que se vienen suscitando en el Ministerio de Economía, para la construcción de una base de colaboración firme para el avance en el trabajo conjunto con actores claves.

En su primera visita al país, el destacado economista será recibido por el presidente de la República, Luis Abinader; también, sostendrá reuniones con los ministros de Economía, Hacienda, Presidencia, Educación, Educación Superior, Administración Pública y Gabinete Social.

Además, dialogará con el Grupo Inicia y las autoridades del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). También sostendrá encuentros con diversos medios de comunicación nacional.

Sobre el FIED 2023
El FIED 2023 afirma el interés gubernamental de realizar evaluaciones para tomar decisiones basadas en la evidencia, y de esta manera poder sustentar la rendición de cuentas, transparencia y tener programas diseñados para cumplir con las necesidades reales de la ciudadanía.

Durante el foro se realizará un recorrido por la evolución de las evaluaciones de políticas en la región latinoamericana y en especial en el país; además de interactuar acerca de las mejores prácticas internacionales en evaluación, los innovadores sistemas de información para políticas en el país y los actuales esfuerzos de evaluación implementados en la actualidad en el país.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles