24.1 C
Dajabón
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comerciantes no creen que Haití encuentre sustituto de RD para comprar productos

Haiti
Dos presidentes de asociaciones de comerciantes de la República Dominicana explicaron las razones por las que, a su juicio, será muy difícil que Haití encuentre otros proveedores de los productos que compraba a República Dominicana antes del cierre de la frontera.

El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosma, aseguró que importar productos es muy costoso por lo que «no será posible competir en precio con el precio que pueden lograr en República Dominicana».

«Yo pienso que sí están en su derecho, pero no es lo mismo que vengan productos en barcos a que estemos aquí por tierra caminando. Todo eso requiere una logística. Por su puesto que serán más caros», señaló Alberto Leroux Estrada, presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.

Anunció que ya ha habido conversaciones de la parte dominicana con el transporte de carga de Haití para empezar a comprar los productos en República Dominicana, cruzar la frontera y montarlos y distribuirlos en los camiones del lado haitiano. Esto significaría flexibilidad de los haitianos, que hasta ahora mantienen sus puertas cerradas.

«Entendemos que ya están habiendo negociaciones entre los sindicatos de los haitianos, que es el que transporta la mercancía, como ya no se permiten camiones… Entiendo que hablaron la gente de esos puntos (corredores comerciales) con los sindicatos haitianos a ver cómo iban a hacer la logística para trasladar la mercancía hacia allá», reveló Leroux.

Este empresario entiende que, aunque los haitianos quieran retornar al intercambio comercial de antes, «ese desorden no puede volver». Dijo esperar que el tranque se pueda resolver en las próximas semanas con buena fe y buena voluntad.

¿Por qué no bajaron el azúcar?
El aumento del precio del azúcar registrado en las últimas semanas, a pesar de la autorización de importaciones a tasa cero, tendría que ver con el cobro de otros tributos en Aduanas.

«Nos cobraron impuestos aduanales, tanto en el refino como en la crema, y eso no dejó que bajaran los precios del azúcar», indicó Leroux.

El dirigente empresarial dijo que ellos podrían bajar el precio del azúcar que tienen en almacén si el Gobierno les exonera el impuesto que han pagado con, por ejemplo, un crédito aduanal.

El Gobierno permitió importar 145,000 toneladas de azúcar a tasa cero y depositó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar los aranceles a este producto por tres meses para mitigar el alza de precios.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor) reportó en septiembre un precio promedio de 36.63 pesos. En el mismo mes del año pasado el costo era de 26.32 pesos.

Las declaraciones se produjeron luego de una misa de acción de gracias por el XXII aniversario del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles