24.4 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 66 % de las llamadas a la línea de apoyo de salud mental es por episodios de ansiedad

Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agradeció este viernes el empeño de la primera dama Raquel Arbaje por su colaboración para la instalación del Call Center 809-200-1400, que brinda servicios en el área de salud mental y resaltó que, un 66 por ciento de las personas que usan el servicio es debido a episodios de ansiedad.

Rivera reconoció que se debe seguir fortaleciendo el cuidado y bienestar mental de los ciudadanos.

Al encabezar el acto inaugural de la vigésima quinta versión de la «Ruta de la Salud, cambia tu estilo de vida», el ministro destacó que, a raíz de la realización de estas jornadas, los ciudadanos han ido adquiriendo nuevos hábitos que han mejorado su estilo de vida, a diferencia de la primera ocasión cuando se realizó la actividad en esta provincia en febrero de 2022.

«Venir a chequearse a esta Ruta de la Salud es anticiparse a cualquier enfermedad y nos satisface ver cómo la actitud de muchas personas está cambiando con relación al cuidado de su salud. No queremos aumento de enfermedades, háganse sus chequeos a tiempo y es la meta del presidente Luis Abinader, lograr un mejor sistema de salud, porque salud es felicidad» dijo.

El director provincial de Salud, Alfredo Navarro, expresó que la Ruta de la Salud ha servido para revolucionar la salud, ya que en cada entrega queda un aporte para la provincia donde se realiza y el Ministerio de Salud ha dado ejemplo fehaciente de lo que debe ser la salud en la población.

«Esperamos que los resultados sigan siendo de gran provecho para la gente, ya que hemos recibido la asistencia del Ministro de Salud y las orientaciones pertinentes para evitar enfermedades como fue el cólera y otras que, gracias a las iniciativas atinadas y medidas preventivas, no han afectado la provincia de Azua» manifestó.

Indicadores de salud en esta demarcación según el estudio de Sobrepreso, obesidad, diabetes e hipertensiín (Sodhip) reflejan el nivel de hipertensión arterial de 33.3 por ciento mientras, que en sobrepeso y obesidad hay un 67 por ciento de la población y un 37.5 en la hiperglicemia.

En la jornada se realizan consultas en las especialidades de ginecología, oftalmología, pediatría, odontología, medicina general, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), entrega de medicamentos, entre otros servicios.

Asimismo, tomas de muestra por el Laboratorio Amadita, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

De igual forma, dentro de las actividades que se efectúan en la Escuela Profesor Ángel Rivera, sector La Bombita, hay tertulias con adultos mayores y embarazadas, adolescentes, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades, todas de manera gratuita.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

La Dirección Provincial de Salud hizo un reconocimiento al doctor Daniel Rivera por sus aportes al mejoramiento del sistema de salud y lo declaró «visitante distinguido» de la provincia.

Por parte del Ministerio de Salud estuvieron presentes: el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; Raysa Bello de Asistencia Social; Leandro José Villanueva de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps); Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y Robinson Santos, director del Gabinete de Salud.

Asimismo, contó con la presencia de las señoras Rebecca Latorraca y Rebecca Fertziger, directora y coordinadora respectivamente de la USAID en el país; Ruddy González, alcalde del municipio; Roger Montes, en representación de la OMS/OPS; la diputada Brenda Mercedes Ogando y María del Rosario Melo, directora de UTESUR, entre otras personalidades.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles