28.6 C
Dajabón
domingo, marzo 3, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Advierten sobre el riesgo de sustituir el personal que opera el Metro de SD

Santo Domingo
a crisis entre empleados de la operación del Metro de Santo Domingo y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se recrudece con la continuación del paro por un segundo día consecutivo por parte de unos 70 «operarios», mientras que la Opret canceló a un grupo de 16 personas, incluido el vocero de la protesta Luis Miguel Peña Custodio, quien era conductor de tren, la razón: conveniencia en el servicio.

La lista de cancelados la completan los operadores de estación Berky Amarilis Reinoso y Antonio Fiis Yambati; los conductores Yeffry Alexander Heredia, Loysis Wilmaris Díaz, Ángel Fermín Paula, Rosa Isabel Bonilla, Levístico López Méndez, Jhoan Daniel Fortuna, Dahiana Ramona Checo, Geidy Leani Reinoso, y Seiri Maldonado de Oleo. Se suman los agentes de explotación Erik Nicandro Jiménez, Anthony Sierra Veloz, Rosanna María de Vargas, Mercedes Javier Duvergé, y Johanny Medina Espinosa.

«Eso es un problema crítico, porque estamos hablando de de un personal de 15 años de experiencia operando el Metro »
Jael Prensa
Operario del Metro

Por otro lado, los empleados en paro esperan que la Opret ceda ante la presión. Ya que para poder mantener el servicio se han recrudecido los horarios laborales. Una jornada de descanso por cada cuatro días de trabajo; restricciones de los periodos de vacaciones; la conformación de sectores en estaciones, esto significa que un operador de estación tendrá que cubrir en su turno más de una estación que la que tiene asignada; y cambios de turnos de línea o estación de acuerdo a la conveniencia para la Opret.

Los empleados del Metro tienen un listado de cinco puntos en su protesta; pero en el fondo los dos puntos básicos son los pagos de retroactivos y los pagos a empleados que han sido desvinculados de la institución.

La Opret no se ha referido a la cancelación de personal, ni al proceso de contratación de nuevos empleados. Sin embargo, un especialista en el tema del transporte masivo advierte sobre los riesgos de sustituir empleados experimentados en el servicio del Metro de Santo Domingo, que están contratados por el Metro desde el año 2008, entrenados por la empresa Metro Madrid por un grupo de empleados que está siendo entrenado en un periodo de tres meses.

Emely Arias, operaria del Metro de Santo Domingo, declaró a Diario Libre que durante la hora pico del 20 de junio de 2023 ocurrió un incidente con un freno de uno de los trenes del Metro que para un operario experimentado se resuelve en dos minutos, pero se multiplicó por 10: «Ese problema tomó más de 25 minutos en ser resuelto», dijo Arias.

Especialista
La persona que habló de fuente reveló que muchos de esos operarios llegaron a viajar a Madrid para su formación. «Todos esos conductores que fueron entrenados por Metro Madrid, los montaron en un avión y los entrenaron allá. Tú los escuchas hablar y tienen un nivel. Y conseguir un personal calificado en Metro no es sencillo. De hecho, algunos de ellos se fueron a trabajar a Panamá porque les pagan más», dijo.

«Eso es un problema crítico, porque estamos hablando de un personal entrenado de 15 años de experiencia ya. Si tú no tienes un sistema de escalafón que te permita por un tema de cualidades ir ascendiendo, o valorar a tu empleado para que no se te vaya, vas a tener problemas», dijo.

Continuó que, además, encontrar un personal capacitado y entrenarlo también es caro. Los operarios del Metro comenzaron con un salario de 25,000 pesos en 2008, actualmente es de 37,800 pesos.

Decir que la crisis del Metro es un asunto de la actual administración no sería justo. Jael Prensa, operario del Metro, reconoce que estos conflictos vienen desde la época de Diandino Peña. Entre los inconvenientes de los que se quejan están los largos turnos de trabajo antes de un descanso; el deterioro de las áreas de baño y lugar para almorzar y pago de las horas nocturnas.

Durante la época de Manuel Saleta García también ocurrieron situaciones que se llegaron a solventar, pero la situación supuestamente se ha recrudecido con el director Rafael Santos Pérez. Cabe señalar que en enero de 2023 se aumentó el salario.

«Las otras administraciones por lo menos respetaban nuestro derecho. Podían botar gente, pero se le daba su remuneración, este señor no», dijo Joan Fortuna.

Lo que ha dicho la Opret
Durante los días de paro, el servicio del Metro de Santo Domingo se ha mantenido de manera continua a pesar de la situación interna de la institución.

En una circular con fecha del 20 de junio de 2023 la Opret dice a sus empleados que a partir del 21 de junio tendrán una asignación de trabajo extraordinaria debido a que «un grupo de integrantes ha decidido no colaborar con nuestra misión de brindar un servicio de transporte ininterrumpido y de calidad».

Públicamente la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha mantenido la posición de que lo importante es garantizar «el servicio de transporte en el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo en su horario habitual, de 6:30 am a 10:30 pm».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles