28.6 C
Dajabón
domingo, marzo 3, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Piden fiscales de béisbol para frenar preacuerdos y deserción escolar

Santo Domingo
Javier Rodríguez ya supera las tres décadas desarrollando peloteros para la MLB; de su programa han salido jugadores como César Valdez, Ángel Berroa, Carlos Peguero, Héctor Noesí y Rafael Devers.

Pero ve insostenible la industria, cree que los preacuerdos no solo amenazan la salud del negocio, sino que se han convertido en instrumento que fomenta el abandono escolar.

Para evitar males mayores, Javier ha desarrollado una hoja de ruta que incluye la creación de una asociación de entrenadores y ha pedido a la Procuraduría General de la República la creación de fiscales especiales para béisbol.

No se quedó en palabras. Javier visitó a la procuradora Miriam Germán Brito, a quien le planteó la necesidad de dar carácter legal a los preacuerdos, para así desincentivar a los equipos de la MLB al reclutamiento informal de adolescentes, una estructura que fomenta la concentración a menor edad y sacrificar tiempo a los estudios.

«Los preacuerdos están matando el negocio y están sacando demasiados niños de las escuelas», dijo Javier en visita a DL. «Me llegan niños a diario que con 13 años apenas están en cuarto de primaria porque tienen cuatro años fuera de la escuela. Hay muchos patios que tienen 20 niños entrenando para venderlo a nosotros los entrenadores, son niños que no estudian, los preacuerdo los llevan a que tengan que encerrarlos a los ocho años».

El entrenador entiende que un sorteo internacional sería la mejor opción terminar con la estructura actual, pero cree que mientras el sindicato de peloteros de la MLB tengan la opción de veto seguirá negociando para sus jugadores sin importar lo que ocurra con los niños dominicanos.

«Si ponen un fiscal para béisbol ya tú tienes donde poder irte a querellar. Ese es el plan, que cuando a los equipos les digan que tienen que firmar un preacuerdo usted va a esperar su fecha mejor», dijo Javier.

Citó que una gran cantidad de entrenadores responsables de preparar la generación actual de peloteros ha tenido que dejar el negocio, porque pagar por un niño con 10 años para firmarlo a los 16 es insostenible.

«El preacuerdo debería tener un preacuerdo, una condición legal, como yo cuando voy a comprar un apartamento que me dicen que me lo entregan en un año y tengo que dar un inicial. Eso obligaría a los equipos a retirarse y hacer negocios porque usted lo hace porque puede devolverlo», dijo Javier.

El veterano técnico asistió a la Procuraduría en nombre de la Asociación Internacional de Baseball Independiente, un gremio de recién creación que agrupa a alrededor de 500 entrenadores.

El grupo está en fase de cartenizar a los integrantes y se plantea asistir a la sede del MLBPA en Nueva York para exigir su involucramiento en futuras negociaciones que afecten al desarrollo del béisbol menor en la República Dominicana.

«El sindicato de Grandes Ligas tiene una carta con el draft para pedir cosas por nosotros y nada a nosotros. Ahora mismo el draft nos resulta mil veces porque no tendré que buscar niños de 12 años, habría que esperar su fecha exacta. Es como dijo Pedro (Martínez), estamos volviendo esclavos a los muchachos», dijo Javier.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles