24.4 C
Dajabón
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Junta Monetaria autoriza liberar más recursos, pero mipymes continúan reclamando

Santo Domingo
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que la Junta Monetaria aprobó incrementar en 25,000 millones de pesos la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), en el marco de la estrategia de estímulo monetario que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias.

De acuerdo a los datos oficiales, los recursos adicionales serán desembolsados gradualmente por el Banco Central a una tasa de interés de 3 % anual para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y mipymes, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual.

El BCRD aclaró que queda disponible la totalidad de los recursos autorizados del encaje legal, ascendentes a unos 34,000 millones de pesos, para la colocación de préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y mipymes a tasas de interés no superiores a 9 % anual.

Apuntó que los desembolsos de los recursos se realizan desde ayer, 19 de junio de 2023, de forma gradual, en una proporción semanal que no exceda el 25 % del monto correspondiente a cada entidad.

Por otro lado, informó que, al 16 de junio de 2023, se habían colocado unos 60,000 millones de pesos correspondientes a la Facilidad de Liquidez Rápida. Estos recursos, dice el comunicado, fueron desembolsados por el Banco Central a una tasa de interés de 3 % anual, con garantía de valores emitidos por el Banco Central o del Ministerio de Hacienda.

A pesar de este panorama, diferentes representantes de las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) alegan que los recursos liberados del encaje legal, no están llegando a las mipymes o se agotaron de manera rápida, lo que frena el acceso a recursos competitivos y el desarrollo de ese sector.

Lo que dice Codopyme
El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que históricamente el acceso a las facilidades de créditos a tasas de intereses preferenciales, cuando se han realizado liberaciones del encaje legal y dado facilidades de liquidez a la banca con el objetivo de incentivar el consumo y con ello el crecimiento, no ha llegado a los sectores productivos mipymes formales.

«Para las mipymes, específicamente, los excluyen de la tasa de interés del 9 %, dejándolo libre a las instituciones financieras, las cuales asignarán a su libre albedrío una tasa de interés competitiva que refleje los costos inherentes a disco segmento de mercado», expresó.

Sectores beneficiados
En total, el estímulo monetario asciende a 119,000 millones de pesos (85,000 millones de FLR y 34,000 millones de encaje legal).

A través del comunicado del BCRD se destaca que, de los fondos destinados a los sectores productivos y hogares, el 62 % fue canalizado por las entidades de intermediación financiera al sector comercio y mipymes, seguido por el sector manufactura, con una participación de 16 %, en tanto que hacia el sector construcción se destinó un 15 % de dichos fondos; el 7 % restante fue otorgado a los sectores agropecuario, hogares, salud, entre otros.

Precisó que, hasta la fecha, se han otorgado 1,194 préstamos a una tasa promedio ponderada de 8.7 % anual, para capital de trabajo, compra de insumos y elaboración de productos terminados, entre otros.

«Nosotros, las mipymes, hemos estado hablando de manera reiterada del poco o ningún acceso que hemos tenido a la liberación de los fondos del encaje legal», apuntó el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.

Aseguró que han visitado a varias entidades del sistema financiero y la respuesta es que ya no hay disponibilidad.

«Ese dinero que liberan para la construcción pudiera tener un efecto muy puntual en el 1 %, tal vez en el 2 % del entramado o del tejido empresarial de la construcción de la República Dominicana, dejando fuera a más del 98 % de las empresas. Sencillamente, estamos fuera», apuntó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles