23.4 C
Dajabón
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Halcón IV, operación que persigue redes vinculadas a amenaza a Miriam Germán

Santo Domingo
La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, estuvo al frente de los allanamientos que se ejecutaron en la madrugada de ayer en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega, detrás de dos redes criminales, cuyos miembros son investigados por «decenas de muertes» y narcotráfico además de la amenaza a la procuradora general, Miriam Germán.

Los operativos, que dieron inicio a la Operación Halcón IV, también estuvieron dirigidos por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, y el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.

La directora de Persecución es quien encabeza la investigación sobre la intimidación que el imputado en narcotráfico Joel Ambioris Pimentel García, alias la J, realizó a la máxima representante del Ministerio Público (MP) y quien, según un comunicado del mismo acusado, emitido ayer, reside en España hace cinco años y 15 fuera del país.

Pimentel García afirma que visita República Dominicana en «breves períodos de tiempo». Su abogado, Tomás Castro, informó que se le impuso recientemente un impedimento de salida. El órgano acusador informó que Pimentel García fue deportado de Estados Unidos después de cumplir una pena por narcotráfico. «Como dominicano viajó a Colombia y con identidad de colombiano a España, en donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas» en varias en República Dominicana».

La pasada semana, la procuradora general reveló, sin mencionar el autor, que quien la amenazó lo hizo por WhatsApp y le advirtió que «podía mandar a matar a su hijo». Según Miriam Germán, el que se atrevió a intimidarla lo hizo para que no se toque «a sus gentes en las cárceles».

La Operación Halcón IV, que se inició contra las redes en el Cibao moviliza 71 fiscales, incluyendo de la jurisdicción de Santiago, utilizada como base central y 1,350 policías y militares de fuerzas especiales, detalló el Ministerio Público.

Los allanamientos iniciaron a las 3:30 a.m., e incluyeron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, cárcel de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión. En los allanamientos, se ocuparon armas, dinero, drogas, «entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso».

Redes y sus miembros
Joel Ambioris Pimentel García (la J) lidera una estructura que rivaliza con José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), este último salió del país, teniendo todavía una pena condicional por narcotráfico impuesta en la provincia Hermanas Mirabal.

A la organización de Ureña también se le vincula a decenas de muertes violentas que incluyen a miembros de su propia red. Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog, quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez y quien en la actualidad se encuentra en Panamá, «mantiene una activa participación criminal en distintas cárceles del país». Funge como aliado de Pimentel García (la J).

Así está estructurada la red de «Nino come mezcla», uno de los perseguidos en la Operación Halcón IV
Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho), es otro de los que se destacan en los dos grupos. Está recluido en la cárcel Rafey Hombres en donde cumple una condena de 20 años por homicidio. Los dos grupos integran a más de treinta miembros, algunos de los cuales fueron identificados como Kelvin Manuel Concepción López (a) El Menor, Ángel Pascual García Vásquez (a) Alex Capucha), Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña y Jonás Ant. Turbi Molina (a) Jonás.

También la integran Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (a)Viento, Jencil Freund Arias (a) Toro, Deibys Santiago Santiago (a) Fory Two, Kelvin Pablo García Rodríguez (a) Kelvin Fantasma, Allison Moreno Rodríguez (a) Barajita y Luis Amaurys Pimentel García (a) Manito. A todos se les acusa de narcotráfico, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a las autoridades.

Usurpaban identidad
El MP informó que junto a los organismos de investigación ha ocupado evidencias de que las dos organizaciones criminales que persigue «incluso amenazan a altos funcionarios, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

Dice no amenaza
Inmediatamente las autoridades dieron a conocer los allanamientos, uno de los abogados de Joel Ambioris Pimentel García (a la J) presentó a los medios un certificado de no antecedentes penales del acusado y un comunicado en el que este se desvincula de las imputaciones.

El procurador adjunto Wilson Camacho estuvo de viaje fuera del país por varios días y se cree que fue a España, donde reside Pimentel García, gestionando la extradición del criollo.

El imputado dice en su comunicado que está dispuesto a acudir a los requerimientos de la Procuraduría General de la República, siempre y cuando se le respeten sus derechos y se garantice su integridad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles