28.9 C
Dajabón
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Servidores públicos convocan a concentración en demanda de pensiones

Santo Domingo
El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep) convocó a los trabajadores de este sector y a la población en general a una concentración frente al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para el próximo jueves 15 de junio, a las 11:30 de la mañana.

Según explicó Luis Eduardo Holguín Martínez, coordinador del movimiento, llevan varios años reclamando derechos adquiridos en la Seguridad Social y no han obtenido respuesta.

«Estamos impulsando el derecho a permanecer en el sistema de reparto, un sistema que nos garantiza una pensión del Estado por haber trabajo en el Estado desde antes del 2003, cuando se inició el nuevo sistema», dijo.

Explicó que, ante los reclamos del movimiento, el Consejo de la Seguridad Social apoderó en diciembre del año pasado a una comisión para dar respuesta a sus reclamos, sin embargo, el sector empleador representado dentro del consejo ha obstaculizado el reconocimiento de los derechos de los trabajadores públicos.

De acuerdo con Holguín Martínez, el actual sistema de pensiones con las Administradoras de Fondos de Pensiones, les ofrecen pagos de miseria, que no llegan ni siquiera a 20 mil pesos, mientras que la Ley 379-81 establece que le corresponde un 70 por ciento del salario que devengaban en la institución pública en las que prestaban servicios.

El movimiento también está demandando que se elimine el límite de los ocho salarios mínimos a las pensiones del sistema de reparto, ya que, según explicó su coordinador, en las pensiones que otorga por decreto el presidente de la República no se cumple con ese límite y en al menos siete instituciones públicas existen leyes que eliminan la aplicación del mismo.

Nueva propuesta de reforma de ley de la seguridad social permitiría retiro total de los fondos a los 57 años
Otra demanda del movimiento es el derecho de los pensionados a disfrutar del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

«Cuando una persona más necesita un seguro médico, que es en el momento del envejecimiento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social le niega ese derecho, una contradicción al espíritu de la ley 87-01 de Seguridad Social», dijo Holguín.

El movimiento entiende que le están dando larga al cumplimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores públicos, por lo que, si no obtienen respuestas tras la concentración convocada para el jueves 15 de junio, acudirán a los tribunales para buscar una solución por la vía legal.

Mientras, Luis Rojas Fernández, encargado de Comunicaciones del movimiento, aseguró que están reclamando sus derechos.

Invitó a todos los servidores públicos afectados por la situación a participar en la concentración frente a la Torre de la Seguridad Social.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles