21.7 C
Dajabón
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Conep apoya pedido de Abinader de que la política sea expulsada del sector educativo

Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa a 59 entidades corporativas, dio un espaldarazo al pedido del presidente Luis Abinader para que la política sea sacada de la educación a fin de mejorar la calidad en un sector que no ha avanzado, pese a las cuantiosas inversiones.

Durante la celebración, la noche del miércoles, del 60 aniversario de la entidad, su presidente Celso Juan Marranzini colocó este tema como el principal reto del país e insistió «en que las instituciones del sector educativo puedan ejecutar de manera óptima los planes y alcanzar resultados acordes a la inversión realizada».

El martes, el jefe de Estado expuso que: «Yo creo que llegó el momento ya de que el país, todos los sectores políticos y todo el mundo, dejemos la política en el sector educativo a un lado y nos enfoquemos en mejorar la calidad de la educación dominicana».

Otro asunto pendiente es la mejora de la seguridad social, a través de un sistema de cobertura universal que garantice la protección de la salud de los afiliados.

Marranzini citó la mejora del sector eléctrico, el cual, pese a los avances, «las pérdidas en la comercialización y distribución son preocupantes». Citó que entre 2008 y 2020, el déficit ha sido entre un 40% y 50 %. En ese sentido, propuso realizar las gestiones para lograr la eficiencia, y que las inversiones que se destinan al sector sean usadas en obras sociales.

El combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del sistema de partidos, el apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) con los recursos necesarios y el combate al populismo son otros de los retos citados por el Conep.

El ejecutivo mencionó también la modernización del marco normativo del Código Laboral, el cual tiene 30 años, y «resta competitividad y flexibilidad frente a los grandes desafíos que implican las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la robótica».

De igual manera, planteó que se debe combatir la informalidad y el comercio desleal. «La sostenibilidad debe ser prioridad transversal en todas las actividades».

El presidente del Conep agradeció al gobierno actual y a los anteriores por promover el diálogo y clima de paz, lo que ha contribuido a que la economía de República Dominicana se posicionara entre las primeras economías de América Latina.

Planes
César Dargam, vicepresidente del Conep, indicó que en los próximos meses presentarán el estudio «Construcción del sector privado al desarrollo de República Dominicana», en el que pasarán balance en los aportes del sector privado a la economía, a través de la generación de empleos.

Además, celebrarán la Décima Convención Empresarial, evento en que diseñarán propuestas a fin de impulsar la agenda nacional, como camino al desarrollo sostenible.

Felicitaciones
En nombre del Gobierno, la vicepresidenta Raquel Peña felicitó al Conep y extendió la mano para trabajar en conjunto con el impulso económico del país.

Al 60 aniversario del Conep también asistieron funcionarios del Gobierno, el Congreso, miembros de las altas cortes y diversas personalidades.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles