25.7 C
Dajabón
miércoles, septiembre 27, 2023
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bajada de la inflación conduce a normalizar la política monetaria

Santo Domingo
Como resultado de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo previsto, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que decidió comenzar a normalizar la postura de política monetaria.

En su reunión de política monetaria de mayo de 2023, determinó reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos: de 8.50 % a 8.00 % anual. De esta forma, informó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye a 8.50 % anual y la de depósitos remunerados (Overnight) a 7.50 % anual.

«La decisión de disminuir la tasa de interés de referencia toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del gobierno», precisó el banco en un comunicado.

«En ese sentido -continuó-, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores».

Adicionará medidas
La reducción en la TPM se estará complementando con medidas adicionales de provisión de liquidez y con propuestas a la Junta Monetaria para facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables, adelantó el BCRD.

Para diciembre de 2021, comenzó una tendencia creciente de la tasa de interés de política monetaria para contener la inflación en medio de la crisis acarreada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de la pandemia del COVID-19.

Para ese mes el Banco Central la fijó en 3.50 % anual después de mantenerla fija en 3.00 % durante 15 meses consecutivos. La tasa se fue incrementando hasta 8.50 % en noviembre de 2022, manteniéndose en ese porcentaje hasta mayo del 2023.

¿En qué afecta a la gente la tasa del Banco Central?
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana explica que la tasa de política monetaria la establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos. Esto, a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a los productos que ofrecen a sus clientes.

«Si sube es que el Banco Central trata de contraer la inflación, impactando en el poder adquisitivo de los agentes del mercado (personas y empresas), al afectar en alguna manera la demanda agregada interna. Si, por el contrario, baja, se busca expandir la economía facilitando dinero al costo más barato», explica la ABA en un artículo.

Cuando el Banco Central la aumenta, esto también genera un incremento gradual de las tasas de interés de los productos de crédito y depósito en el sistema financiero regular, de acuerdo a su forma de contratación: tasa fija o variable.

Inflación en rango meta
Como anticipó la semana pasada el gobernador del Banco Central, la institución reiteró ayer que los modelos de pronósticos para mayo indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 %, retornando a su rango meta de 4 % ± 1 %.

«En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 % en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.15 % en abril de 2023», detalló el BCRD.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,873SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles