19.8 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Edesur aclara aumento facturas eléctricas es por mayor consumo

Santo Domingo
La empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana informó ayer que el aumento en la factura del servicio energético que han registrado algunos usuarios es producto de un mayor consumo de equipos en el hogar -por ejemplo, aires acondicionados para contrarrestar el calor-, conexiones irregulares del alambrado en el interior de la vivienda o, en su defecto, por sustracción del servicio por parte de un tercero.

El precio de la tarifa eléctrica no ha aumentado en el país desde la suspensión del ajuste trimestral para eliminar el subsidio, el 22 de julio del 2022, por lo que los primeros 200 kilovatios hora (kWh) que consumen los clientes residenciales de Edesur se les facturan a 6.05 pesos, de Edenorte 5.97 pesos y a 6.17 pesos a los de Edeeste.

Diario Libre verificó algunas facturas al corte de marzo y abril de diferentes usuarios del servicio energético en las que se visualiza un aumento en la facturación, pero también un alza en el consumo.

Razón del aumento
Gustavo Montilla es gerente de lectura y facturación de Edesur, una distribuidora que tiene 927,919 clientes. Explicó a Diario Libre que existen varias razones por las que la factura puede aumentar pese a que se utilicen los mismos equipos, entre las que destacó fallas en la instalación eléctrica -mejor conocida como «luz aterrizada»-, como lo más habitual entre los casos que supervisa.

Asimismo, relacionó la temporada de calor y sequía como influyentes en el mayor consumo energético porque los equipos son forzados para dar su máximo rendimiento.

Por ejemplo, uno de los clientes con facturación alta al cierre de abril reconoció que usó su aire acondicionado en un nivel más elevado y por más tiempo debido al calor y, además, utilizó por un tiempo más prolongado -abriendo y cerrando- su nevera para enfriar sus bebidas.

El técnico especializado en medición de consumo consideró que hay poco conocimiento del tema eléctrico en la población, así aumentan situaciones internas que dan paso a un consumo no reconocido por el usuario y hasta la ocurrencia de incendios.

Dijo que hay hogares donde las personas reportan que los aparatos eléctricos y hasta las paredes «dan corriente». Dicha situación responde a una conexión inadecuada o uso de cables que no son aptos para transportar la energía.

De hecho, una correcta instalación del sistema eléctrico influye en que el consumo mensual sea estable y la factura se genere por el mismo rango de valor, dependiendo del consumo en el hogar.

Reducir fugas
La empresa de distribución ha hecho público algunos documentos informativos que contienen recomendaciones para disminuir fugas de electricidad en el hogar, entre ellas: desconectar los aparatos que no se utilizan de manera frecuente (cargadores, licuadoras, hornos y lavadoras, entre otros).

Además, de usar bombillos de bajo consumo y apagarlos cuando no sean necesarios, se recomienda no colocar ropa mojada detrás de la nevera y dejar espacio entre ésta y la pared para que pueda ventilarse.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles