23.2 C
Dajabón
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abinader vigilaría que no se usen recursos del Estado en campaña

Santo Domingo
En menos de dos meses se abre la precampaña electoral y miles de dirigentes del partido de gobierno y de la oposición lucharán en la batalla para ganarse una candidatura. El presidente Luis Abinader participaría en esta competencia, en caso de aspirar a una reelección.

El mandatario se comprometió ayer con que en su gobierno no pasará lo que se ha denunciado en el pasado: el uso de los recursos del Estado para la campaña electoral.

37
Informes de auditoría ha entregado la actual gestión de la Contraloría General de la República.

Aseguró que durante ese proceso será más estricto en la vigilancia del cumplimiento de la transparencia en el manejo de los recursos.

Abinader prometió que su gestión no será más flexible durante la campaña electoral como habría pasado en el gobierno anterior.

Afirmó que «las instituciones del gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que, en estos momentos, se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías».

«Tradicionalmente en el país, desde que se acercan elecciones, pues ya están más cerca las actividades políticas, el gobierno se flexibiliza. Eso había pasado en las elecciones pasadas, pero yo quiero repetir aquí que, en este caso, este gobierno va a hacer lo contrario, la transparencia, la ética y la honestidad son innegociables», expresó.

En medio de los aplausos de los presentes, el gobernante indicó: «Estamos permanentemente fiscalizando de tal manera que cada centavo que pagan los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente».

Abinader todavía no ha anunciado si buscará la reelección y ha recordado que tiene hasta agosto para tomar la decisión.

Sugep
El mandatario sostuvo que su gestión está devolviendo a la Contraloría su función original de control y prevención como organismo interno de la administración pública, durante la puesta en marcha del nuevo Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI).

Estos mecanismos permitirán que las instituciones del Estado realicen los procesos de registro de contratos y la firma de libramientos de forma automática y más rápida.

El contralor Félix Santana García presentó los detalles del sistema a los representantes de decenas de instituciones públicas, que ahora podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

80 auditorías
El Contralor indicó que esa entidad ha entregado 37 informes de auditorías y realiza 80 nuevas auditorías y más de 220 investigaciones.

Aseguró que esas pesquisas han significado ahorros para el Estado por más de RD$2,000 millones de pesos.

Se han creado, en los últimos meses, 57 nuevas Unidades de Auditoría Interna y se han incorporado diez empresas públicas al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).

De igual forma, se rediseñó la herramienta que mide el nivel de implementación del sistema de control interno de los órganos y entes de la Administración Pública (Nobaci).

Índice de Control Interno (ICI)
La Contraloría General de la República también puso en marcha el Índice de Control Interno, el cual es una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).

Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.

Además, ayuda a evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.

El acto se celebró en un salón de eventos del hotel Sheraton y contó con la participación de los representantes de instituciones como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)

Reacciones
En relación a las declaraciones del mandatario, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo externó: «No se es transparente cuando los organismos de control interno y externo del Estado son un desorden y están al servicio del blindaje de las instituciones públicas del gobierno por no ser auditadas».

En tanto, David Sosa, senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Dajabón, consideró, que es una responsabilidad del presidente arreciar en el tema de la transparencia.

La campaña a la vuelta de la esquina
El día 2 de julio queda abierta formalmente la precampaña o campaña interna para que los aspirantes a una candidatura salgan a buscar el voto de la militancia. La Ley de Partidos Políticos establece que este proceso debe iniciar el primer domingo de julio.

A partir de ese momento, los partidos tendrán hasta el 17 de agosto para entregar a la Junta Central Electoral (JCE) la lista de sus precandidatos. El presidente Abinader tiene hasta esa fecha para anunciar si buscará la reelección.

Todas las organizaciones políticas deben elegir sus candidatos antes del finalizar octubre. Estos se enfrentarán en las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles