24.2 C
Dajabón
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partidos políticos decidirán en mayo las reservas de candidaturas para elecciones del 2024

Santo Domingo
Faltando poco más de un mes para que los partidos puedan hacer uso del 20 % de las reservas de candidaturas, los organismos de dirección se preparan a fin de decidir el próximo mes cómo será el reparto.

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), precisó que tienen todo el mes de mayo para decidir.

El PRM dispuso hacer reserva del 20 % de las candidaturas a cargo de elección popular y otorgó «plenos poderes a la Dirección Ejecutiva para su implementación».

«Eso aún no se ha decidido, cómo sabes tenemos el mes de mayo para decidir, ya que tenemos hasta el 2 de junio para notificar a la JCE», detalló Freund.

Danilo Díaz, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que la organización decidió no hacer reservas de candidaturas internas por parte de la Dirección Política, salvo para el cumplimiento de la cuota de género y de juventud, junto a las posibles alianzas.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 2 de junio es la fecha límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias simultáneas.

El 17 de junio los partidos deberán comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

El 2 de julio será el inicio del período de campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular y para el primero de octubre será la celebración de las primarias partidarias. Entre agosto y septiembre de este año se procederá con la impresión del padrón de las primarias.

Las elecciones municipales están programadas para el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales serán el 19 de mayo del 2024.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles