19.5 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La AIRD está en contra del proyecto de ley de centros logísticos del Senado de la República

Santo Domingo
En el marco de la celebración de su 61 aniversario, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dejó un punto claro: no está en contra de que el país se convierta en un hub logístico de la región, sino que su preocupación está fijada en la entrada al mercado local de importaciones libres de aranceles realizadas bajo un nuevo régimen fiscal creado una vez se apruebe el proyecto de ley de centros logísticos.

Durante el acto, al que acudieron funcionarios claves del Gobierno, como la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, dijo que seguirán enfocados en concertar con el Gobierno y el sector empresarial líneas de trabajo.

Pujols sostuvo que la misma permitirá convertir a la República Dominicana, «en un verdadero hub logístico sin que se contravenga la competitividad y el crecimiento del sector industrial en el país y se tomen en cuenta los mejores intereses de todos».

El proyecto de ley sobre centros logísticos perimió en 2021, pero fue reintroducido en agosto del 2022 por el senador Alexis Victoria Yeb, según los archivos del Senado.

La iniciativa de 62 artículos, que es analizada por la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas, establece un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana «como zona de actividad logística regional…, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, aprovechando su ubicación geográfica y su conectividad en la región».

Uno de los considerandos explica que los centros logísticos están llamados a reducir costos de inventarios, aumentar la cantidad y la diversidad de bienes e insumos posibles para el mercado internacional y local, y posibilitan a un mejor escenario para el abastecimiento oportuno, en beneficio del sector industrial, comercio y consumo en general.

De igual manera, Pujols indicó que trabajarán en hacer ajustes puntuales en varios contratos aprobados en el Congreso, los cuales establecen exenciones de aranceles a las importaciones realizadas por fideicomisos públicos.

Este es, porque entienden que «los productos nacionales deben recibir un tratamiento similar al que se otorga a los productos importados para poder colocarlos en igualdad de condiciones, procurando que se evite discriminar en contra de lo ´hecho en RD´ que tanto defendemos».

Es evidente que, ante la diversidad de retos, el sector industrial requiere mantener una alianza con el sector público firme a largo plazo.

Lineas de acción que abordarán
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, presentó las líneas de acción de la AIRD para el período 2023/24: empresas de calidad mundial, fortalecimiento de las operaciones público-privadas, impulsar la economía circular y la sostenibilidad ambiental e impulsar las exportaciones.

Aspectos
Asimismo, Brache presentó los aspectos a trabajar:

Transformación del sistema educativo, puesto que, de no hacerlo, «nos pasará factura». Ese problema, según indicó, ya se evidencia en sectores que requieren capital humado capacitado, pero no se encuentra.

Un marco que fomente los negocios: es decir, crear un entorno jurídico que dé certeza a las inversiones locales y extranjeras con reglas definidas que permiten fomentar las compras locales, incluyendo las de los fideicomisos público-privados.

Calidad y sostenibilidad como centro: las industrias cada día más se empeñan en que la producción cuente con las características de parámetros de calidad mundial y simultáneamente producción ambientalmente sostenible, lo que contribuirá el sostenimiento de los mercados locales y la conquista de los internacionales.

Fortalecer las importaciones de bienes transables, y concentrar la atención en el aumento de la productividad, así como la internacionalización de las empresas.

Defender lo «hecho en República Dominicana»: en ese punto, consideró que se debe alcanzar la convicción para, no solo lograr un orgullo legítimo, sino que también tiene implicaciones económicas sociales profundas, como la generación de empleos e ingresos al fisco.

Vicepresidenta resalta valor de la AIRD
La vicepresidenta no se refirió directamente a la inquietud de los industriales, sino que indicó que el Gobierno trabaja incansablemente para crear un entorno propicio para que las empresas crezcan y prosperen, además de implementar políticas e iniciativas que ayuden a estimular la inversión, aumentar la productividad y crear empleos.

Resaltó que los industriales aportaron el 28 % del Producto Interno Bruto (PIB) y unos 300 mil empleos formales, y los animó a seguir «trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y otras partes interesadas para identificar oportunidades de colaboración y asociación».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles