24.1 C
Dajabón
viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En los márgenes

Santo Domingo
Juan Diego Botto es un hombre de teatro que hace cine. Es decir, produce sentimientos encontrados y con ellos se gana la vida. Conoce de cerca las injusticias sociales. Perteneció al bando de los desaparecidos durante la dictadura militar del general Videla. Lo han seleccionado para protagonizar varios filmes controversiales, entre ellos “La fiesta del Chivo” donde encarnò al teniente Amado García, uno de los complotados en el tiranicidio.

Ahora le llega su turno como director en la cinta muy bajo presupuesto “En los límites”, donde además, encarna a uno de esos tantos personajes ingenuos que apostaron a un préstamo bancario y después fueron echados a la calle. No es el protagonista, pero su rol actoral es inolvidable. La principal figura masculina corresponde a Luis Tosar, siempre efectivo y a Penélope Cruz, quien después de “Vicky, Cristina y Barceloma”, de Woody Allen (2008) ha hecho poco que valga la pena.

El filme de Botto puede interesar, y conmueve a ratos. Pero tiene un lastre que no pudo echarse al agua. Por eso el discurso tituteba, amaga, pero no avanza se torna rígido, a veces forzado y otras electrocutado a pesar de su hetérea efectividad. La pretención se esconde en los diálogos directos que en merman credulidad: una credulidad acorde a una trama que atos cruza la línea del teatro.

La fotografía y la música no fueron todo lo creativas que de ellas se esperaba aunque se digieren sin pena ni gloria. De su parte, la tramoya tiene orificios visibles. Este es un filme donde el guion lo es todo. Los actores solo son elementos complementarios del discurso cinematográfico.

“En los límites” es un filme menor, olvidable, cuya mayor virtud es saludar a un nuevo director (Juan Diego Botto) y desearle mejores augurios en sus próximas entregas.

FICHA TÉCNICA
Título: En los márgenes. Año: 2022. País: España. Duración: 105 mintos. Director: Juan Diego Botto. Guion: Olga Rodríguez y Juan Diego Botto. Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar. Juan Diego Botto, Adelfa Calvo, Christian Checa y Aixa Villagrán. Premios: Nominada a Mejor Película, y otras 4 categorías en los premios Goya 2022.

Sinopsis: Tres parejas, con historias completamente distintas, pero entrelazadas entre sí, tratan de mantenerse a flote y sobrevivir por 24 horas para cambiar el curso de sus vidas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles