27.9 C
Dajabón
jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Suecia expulsa a cinco diplomáticos por espionaje

Suecia
Suecia informó a Rusia ayer martes que cinco empleados de la embajada en Estocolmo deben abandonar el país bajo sospecha de espionaje.

El ministro del Exterior, Tobias Billstrom, dijo que sus actividades son “incompatibles” con su estatus diplomático. Añadió que el embajador ruso Viktor Tatarintsev fue informado de las expulsiones.

PRESUNTOS AGENTES
El Servicio de Seguridad Sueco (SAPO) recibió recientemente una lista de nombres de presuntos agentes de inteligencia rusos, informó la emisora SVT.

La agencia de seguridad ha dicho que “uno de cada tres diplomáticos rusos en Suecia es un agente de inteligencia”.

Suecia expulsó a tres funcionarios de la embajada rusa el año pasado. La vecina Noruega dijo hace dos semanas que expulsaba a 15 diplomáticos rusos acusados de espionaje.

Las emisoras públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia informaron la semana pasada en una investigación conjunta que se sospechaba a Rusia de espiar en las aguas del Báltico y el Mar del Norte por medio de bascos pesqueros, buques de carga y yates civiles.

En su serie “La guerra en las sombras”, las emisoras analizaron el tráfico marítimo y las ubicaciones de naves rusas. Dijeron que los datos revelaban rutas de navegación sospechosas, sobre todo en torno de granjas eólicas offshore, gasoductos y cables submarinos eléctricos y de transmisión de datos.

Para el miércoles está previsto un nuevo episodio.

Alarmadas por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Suecia y Finlandia pidieron ingresar a la OTAN para buscar protección bajo el escudo de seguridad de la alianza.

Finlandia ingresó el 4 de abril. Las objeciones de Turquía y Hungría han demorado el ingreso de Suecia, que ha evitado las alianzas militares durante más de 200 años.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles