21.1 C
Dajabón
miércoles, febrero 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno donará un millón de dólares a universidades para que investiguen sobre el sargazo

Santo Domingo
El presidente Luis Abinader consideró este martes necesario declarar “en emergencia” las costas de los países que están siendo afectados por el sargazo.

Al encabezar el seminario sobre «Retos y Oportunidades del Sargazo», el mandatario dijo que las naciones que están siendo afectadas deberían de emitir la alerta de “manera conjunta”.

“Desde el gobierno vamos a iniciar acciones diplomáticas para que a través de algunas de nuestras organizaciones multilaterales poder, de manera conjunta entre los diversos países afectados, declararlo de emergencia”, expresó.

Actualmente, en República Dominicana un 88 por ciento del perímetro lineal del mar Caribe está bajo ataque del sargazo, detalló el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton. Se estima que este año sea récord la llegada de las algas.

Abinader señaló que aunque no se ha visto una solución realmente factible que se pueda aplicar para resolver el problema del sargazo, que está afectando a esta región, a Estados Unidos, especialmente en la parte Sur y México, se pueden tomar acciones.

Agregó que en el caso de República Dominicana, el gobierno donará un millón de dólares a las universidades para que investiguen sobre esta problemática.

Dijo que el sargazo afectó varias plantas termoeléctricas, las cuales prendieron su “bombillo rojo” como alerta y tuvieron que tomar medidas para que no afecte la oferta de energía en esas zonas.

«Quiero confesar que hace unos días en el Gabinete de Energía tuvimos una alerta porque varias plantas termoeléctricas que están al lado de las costas prendieron sus bombillos rojos y les afectó en ese tiempo la generación», dijo al resaltar que tomaron medias

Indicó que también está afectando el buen desenvolvimiento de los puertos, a los pequeños pescadores en distintas regiones del país.

En su discurso improvisado, hizo un llamado a los países a buscar juntos la solución de esta problemática que está presente actualmente las costas y que se incrementará en los próximos años.

“Les pido a todos aquí que busquemos y estudiemos sobre soluciones pragmáticas para ver cómo llegue en menor cantidad a nuestras costas”
Presidente de la República, Luis Abinader,, encabeza seminario sobre «Retos y oportunidades del sargazo»
Luis Abinader
Presidente de la República
Añadió que en el país hay suficiente capacidad académica para disminuir la problemática y que este es “otro reto de los muchos problemas que presenta el cambio climático y el cambio moderno”.

Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton y otros panelistas.
Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton y otros panelistas.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Reiteró la disposición del gobierno para unirse a los demás países para iniciar las

investigaciones y poder buscar una solución “pragmática” y conocer el origen que “obviamente tiene que ver con el cambio climático, el cual está aquí y nos está afectando”.

“Estamos ante una situación que tenemos que tenerle una solución y tenemos que estudiarlo para que podamos responder a estas emergencias”, expresó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles