Balaguer en la óptica de Soto Jiménez

Por Miguel Guerrero

El general retirado José Miguel Soto Jiménez es uno de los escritores dominicanos más productivos y culto. Incansable trabajador de la historia militar y política del país, está próximo a lanzar una obra de nuestro acontecer reciente que generará una importante discusión acerca del expresidente Joaquín Balaguer.

Su nuevo texto titulado, “El doctor. Aproximación a un personaje premeditadamente indescifrable”, es un retrato amplio y objetivo de la personalidad del líder reformista, fallecido el 14 de julio del 2002, y una radiografía de la sociedad dominicana de indiscutible actualidad. Pero sobre todo, es un libro que hacía falta, porque aborda con seriedad el ambiente político, el prolongado paso de Balaguer por el poder que el tiempo y el enfriamiento de las pasiones han ido situando en su justa perspectiva y dimensión.

Soto Jiménez penetra en su texto casi todas las facetas del exmandatario, en especial su excepcional condición de tribuno, haciendo referencia, en su comparación con otros grandes oradores como Eugenio Deschamps, la influencia que este tuvo sobre Balaguer citando específicamente como ejemplo el discurso de bienvenida a Máximo Gómez, en la que, según afirma, se encuentra “la raigambre retórica de Joaquín Balaguer en sus discursos”.

Tenido por sus adversarios como un títere de la política imperial de Estados Unidos, Soto Jiménez aborda este aspecto de las presidencias de Balaguer, resaltando su decisión en la etapa casi final de sus gobiernos de emprender un acercamiento a Cuba y la adopción de otras importantes acciones que desafiaron el poder norteamericano.

Este nuevo libro de Soto Jiménez será un valioso aporte al estudio de una de las personalidades más influyentes de nuestra vida política, examinándolo desde una óptica objetiva que demuestra una vez el valor de la pluma de este gran militar y juicioso escritor e historiador.

 

EL CARIBE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí