Agricultores piden parar deportación de haitianos

San Juan de la Maguana. De continuar las deportaciones masivas de haitianos indocumentados, la recolección de la presente siembra de habichuelas colapsará, debido a que esos obreros representan el 95% de la mano de obra.

La advertencia la hacen los dirigentes de las principales asociaciones de agricultores y molineros, quienes piden una tregua a la Dirección General de Migración y al Ministerio de Defensa, hasta que concluya el proceso de recolección, transporte y descarga, desde las parcelas hasta los centros de acopio.

El planteamiento lo hacen Alejandro Ramírez Bidó, Eladio Arnaud Santana, Stelin Montilla, Pablo de la Rosa, Henry Rodríguez y Agustín Báez, principales dirigentes de las asociaciones agropecuarias, en una reunión con el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Tercera Brigada del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, denunciaron que los militares penetran a las fincas en la madrugada, rompen las puertas, apresan a los haitianos, a quienes, según dicen, despojan de dinero, celulares y otras pertenencias que poseen, acción que califican de violatoria a los derechos humanos.

“Las habichuelas son el cultivo que demanda más mano de obra, porque el 90% se hace mediante métodos artesanales que datan de más de 50 años, y producto del desarrollo del país y los subsidios que otorga el Gobierno desaparecieron los obreros dominicanos, por lo que reclamanos al presidente Danilo Medina Sánchez que instruya detener las repatriaciones”, dijeron.

En ese sentido plantearon que la mano de obra haitiana es indispensable para el sector agrícola, como también para la construcción.

Hoy Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí